Desde este miércoles se podrá observar el cometa C/2022 E3 (ZTF), más conocido como "cometa verde", el cual pasará cerca de la Tierra durante esta semana para luego perderse por millones de años en los confines del Sistema Solar.
Debido a lo anterior, los astrónomos advierten que esta será una oportunidad única en la vida para poder presenciar esta bola de nieve sucia que visitó el planeta Tierra en la época de los Neandertales (hace cerca de 50.000 años), y que esta semana se acercará a 42 millones de kilómetros de nuestro hogar.
De acuerdo a lo informado por el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), el máximo acercamiento del cometa (perigeo) será el miércoles 1 de febrero.
Asimismo, señalan que el hemisferio norte será el mejor lugar para observar el cometa verde durante este periodo, pero mientras se aleja de la Tierra podrá ser visible por algunos días desde el hemisferio sur antes de perder su brillo.
En ese sentido, desde CATA detallaron los días desde cuándo se podrá observar el fenómeno y cuándo se recomienda vislumbrarlo.
De acuerdo con los cálculos de los astrónomos, este cometa, que cuenta con un núcleo de 1.600 metros de diámetro, pasará a unos 207.000 kilómetros por hora entre las órbitas de la Tierra y Marte, proveniente de la región del Sistema Solar llamado Nube de Oort.
Asimismo, desde la NASA indicaron que este fenómeno "debería ser visible con un telescopio" pequeño, o trambién con binoculares apuntando hacia el noroeste buscando la Estrella Polar y las constelaciones de la Osa Mayor y la Osa menor.