Un histórico momento se registra en Chile. Se trata de uno de los eventos astronómicos más esperados por los científicos y aficionados, quienes tienen la oportunidad de observar el cometa C/2023 AT, o más conocido como el "cometa del siglo", sin la necesidad de un telescopio.
Según información de National Geographic, este cuerpo viaja a 290 mil kilómetros por hora y producto de su trayectoria existe la posibilidad de que sea la única vez que se acerque al planeta Tierra.
El cometa fue descubierto por el Observatorio Tsuchinshan en China el pasado 9 de enero de 2023 y confirmado posteriormente por el programa automatizado de vigilancia ATLAS, ubicado en Sudáfrica el 22 de febrero del mismo año.
Fue catalogado como un fenómeno "no periódico" y las investigaciones desarrolladas por científicos permitieron establecer que procede se uno de los puntos más lejanos del Sistema Solar.
El "cometa del siglo" llegó a Chile
Los primeros avistamientos de este cuerpo sin la necesidad de un telescopio fueron concretados en la región del Biobío.
Sin embargo, las proyecciones de astrónomos establecen que su mayor presencia será registrada entre el 14 y el 24 de octubre, en países del hemisferio sur como Chile.
Para poder observarlo sin un telescopio u otra herramienta se recomienda trasladarse hasta una zona donde exista poca contaminación lumínica.