El científico chileno de la Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación (UMCE), Carlos Muñoz, descubrió "por casualidad" una nueva especie de pez primitivo.
El investigador estableció la presencia de estos ejemplares en el sur del país, específicamente en la ciudad de Osorno, cuyo ADN mantiene registros fósiles de la época de los dinosaurios.
El proceso de estudio inició en 2019, cuando el científico de la Universidad Austral, Konrad Górski, se trasladó hasta la región de Los Lagos para monitorear otra especie nativa (el puye) en el río Bueno. Sin embargo, encontró otros peces. Luego de fotografiarlos y liberarlos, le envió los antecedentes al académico de la UMCE, quien es experto en bagres. Ahí se dio cuenta que estos ejemplares no eran conocidos para esos ríos, ya que solo se avistaban desde Santiago a Valdivia.
"Hasta ese momento solo pensábamos que estábamos extendiendo el rango de distribución de las especies ya conocidas", señaló Muñoz.
Los científicos atraparon tres especímenes, a los que les extrajeron una pequeña muestra de tejido y posteriormente los dejaron libres. Después de unos meses, al ver los resultados de los análisis de ADN quedaron sorprendidos. Se dieron cuenta que estos peces eran muy distintos genéticamente de los que se encuentran entre Santiago y Valdivia.
"Como ya no teníamos los ejemplares, porque los liberamos, no podíamos concretar el descubrimiento, ya que para hacer una descripción formal y ponerle nombre a una especie, existen una serie de requisitos para llegar a demostrar que son efectivamente distintos y uno de ellos es tener los ejemplares depositados en un Museo. Tuvimos que volver a recolectarlos, pandemia de por medio, y sólo luego de dos años se pudieron atrapar cinco ejemplares nuevos y presentarlos como una especie nueva para la ciencia", explicó el científico.
En esa línea, Muñoz expuso que "en esa cuenca se han hecho varios monitoreos en el pasado y nunca había salido esa especie anteriormente, son rarísimos y difíciles de pescar".
Esta nueva especie pertenece a un grupo único de bagres, conocidos también como "peces gato" por poseer bigotes, únicos en el mundo por ser los más primitivos de todos.
"Existen más de tres mil especies de bagres en el mundo, y el grupo al que pertenece esta nueva especie, es tan antiguo que tiene registros fósiles de la época de los dinosaurios. Es de alto valor científico por ser la familia más primitiva de los peces gatos en el mundo, y solo quedan ocho especies, de las cuales seis habitan nuestro país”, acotó el investigador de la UMCE.
Tras su descubimiento, este nuevo ejemplar fue nombrado en honor a la académica Evelyn Habit, ictióloga de la Universidad de Concepción que "ha hecho contribuciones importantes al conocimiento de los peces de Chile".
Finalmente, Muñoz señaló que si bien siempre se están descubriendo nuevas especies, "en Chile no es tan común, sobretodo en peces de agua dulce, así que este hallazgo es algo muy significativo, es un grupo de interés científico mundial, por eso lo importante del hallazgo. Esto permite conocer mejor la diversidad de peces de agua dulce que tenemos y con ello contribuir a su conservación ya que todas estas especies se encuentran en peligro de extinción".