Click acá para ir directamente al contenido

Jóvenes chilenos crean una cortina que atrapa los pelos de gato

La innovación de cuidado de mascotas es una de las propuestas tecnológicas presentadas en la feria Desafíos de Ingeniería de la UC.

24horas.cl

PelusaGuard

Miércoles 11 de diciembre de 2024

Un grupo de estudiantes de Ingeniería de la Universidad Católica creó PelusaGuard, una solución para los problemas derivados de los pelos de los gatos en los hogares, desarrollado como parte de un conjunto de propuestas tecnológicas e innovadoras presentadas en la feria de Desafíos de la Ingeniería, organizada por el mismo establecimiento educacional.

LEE TAMBIÉN

El producto consiste en una cortina atrapapelos hecha de silicona que tiene anillos con puntas metálicas que capturan los pelos, la cual debe ser ubicada en lugares estratégicos por donde más pase el gato.

"Después que pase varias veces el gato, el dueño puede bajar estos anillos, y estos sacan todos los pelos que están en la silicona" explicó Mariana Hinojosa, una de las estudiantes que desarrollaron el proyecto a LUN.

Si bien el objetivo principal de PelusaGuard es facilitar la limpieza del hogar, el proyecto también aborda los problemas de salud derivados por el pelo del gato, los que pueden desencadenar alergias.

Según Patricia Matus, epidemiológica medioambiental y académica de la Universidad de Los Andes, muchas personas son alérgicas a las proteínas presentes en los pelos de gatos: "Los síntomas incluyen estornudos, congestión nasal, picazón en los ojos, y, en casos severos, podrían provocar dificultad para respirar".

Revisa el video del proyecto