La Universidad de Oxford anunció "La Palabra del año 2024", siendo la elegida "brain rot", un término que en español significa "cerebro roto" y que involucró a más de 37.000 personas en el proceso de selección y votación.
El diccionario Oxford define este concepto como "el supuesto deterioro del estado mental o intelectual de una persona, especialmente visto como resultado del consumo excesivo de material considerado trivial o poco desafiante".
Acorde a Casper Grathwohl, presidente de Oxford Languages, "brain rot" captura el que es considerado uno de los peligros percibidos de la vida virtual y de la forma en que se utiliza el tiempo libre. "No es sorprendente que tantos votantes abrazaran el término al respaldarlo como nuestra elección de este año", sostuvo.
¿DE DÓNDE PROVIENE EL CONCEPTO?
Si bien "brain rot" ganó notoriedad en la actualidad, sus raíces se remontan al siglo XIX. De hecho, el primer uso registrado del término aparece en 1854 en la obra Walden de Henry David Thoreau, donde el autor critica la tendencia social a devaluar ideas profundas.
"Mientras Inglaterra se esfuerza por curar la podredumbre de las papas, ¿no se esforzará alguien en curar la podredumbre mental (brain rot), que prevalece mucho más ampliamente y con consecuencias más fatales?
La revista BMC Public Health publicó un análisis prospectivo sobre el cerebro de niños, niñas y adolescentes y el tiempo que pasan frente a las pantallas, identificando una asociación entre un mayor tiempo frente a pantallas y síntomas depresivos, trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), quejas físicas como dolor o malestar y trastorno oposicional desafiante.