Expertos han logrado descubrir que los lactantes cuyos padres utilicen fármacos contra la calvicie pueden desarrollar el síndrome del hombre lobo, también conocido como hipertricosis, un efecto caracterizado por el crecimiento desmesurado del pelo por todo el cuerpo.
LEE TAMBIÉN
- ¿Cuáles son síntomas tempranos de la alopecia?
- 3 mitos persistentes sobre la calvicie, según una experta de la Universidad de California
Según lo descubierto en la investigación del Centro de Farmacovigilancia de Navarra, y dada a conocer por el diario El País, los tratamientos para la alopecia androgénica que contienen minoxidil pueden causar hipertricosis en los recién nacidos, una enfermedad que en los más pequeños tiene el riesgo de causar complicaciones en el corazón y riñones, entre otros.
"La detección de este problema surgió a raíz de la notificación del caso de un lactante al que había crecido de forma progresiva y durante dos meses el vello en espalda, piernas y muslos" explicó la jefa de sección de Control de Farmacovigilancia de Navarra, Gabriela Elizondo, al mencionado diario.
La entrevista con la familia desveló que el padre utilizaba una loción con minoxidil al 5% por vía tópica para el tratamiento de la alopecia androgénica y desde hacía un mes estaba con permiso laboral para cuidar de su hijo, por lo que pasaba mucho tiempo con él. No fue hasta que el progenitor interrumpió el tratamiento que los síntomas del bebé remitieron por completo.
Tras esto, se investigaron todos los casos de hipertricosis en lactantes recogidos en el Sistema Español de Farmacovigilancia, una base de datos en la que se incluyen las sospechas de reacciones adversas a medicamentos, logrando identificar seis episodios más en bebés de hasta nueve meses de edad cuyos padres usaban minoxidil.
Pese a la relevancia del hallazgo, Elizondo admite que no está muy claro cómo se transmite el minoxidil del padre al bebé.
"Barajamos dos hipótesis. Una es que sea a través del contacto piel con piel. En los bebés, es más permeable porque el estrato acorneo [la capa externa de la epidermis] es más delgado. La segunda es que intervenga la vía oral, ya que en bebés tan pequeños no es raro que puedan chupetear la piel de sus progenitores allí donde se han aplicado la loción" añadió.
Si bien las mujeres también pueden sufrir alopecia y utilizar fármacos con minoxidil, todos los casos identificados hasta ahora estaban relacionados con los padres. Los expertos apuntan a que esto puede deberse a que los hombres desarrollan este tipo de calvicie en edades tempranas que a menudo coinciden con la paternidad.
En cualquier caso, las recomendaciones para prevenir estos casos pasan por limpiarse bien las manos tras administrarse las lociones -algo que ya se incluía en los prospectos de los fármacos- y en evitar el contacto de los lactantes con las partes del cuerpo en las que ya se hayan usado.