Debido al largo tiempo de la población pasa trabajando y las relaciones que establece dentro de lo laboral, es normal que más de algún amor surja entre los documentos y el computador.
Una situación que para muchos no es tan favorable, así lo confirmó una encuesta realizada a más de 3 mil personas por el portal de empleo, Trabajando.com.
Los resultados arrojaron que el 51% cree que una relación amorosa en el lugar de trabajo afecta negativamente el desempeño, mientras que un 33% dice que no afecta y el 16% que lo hace, pero positivamente.
Pero, ¿qué dicen los expertos sobre el tema? Según Lissette Provoste, gerenta de Cultura y Desarrollo Organizacional del portal web, “La clave de la gestión emocional es entender nuestros sentimientos y emociones para procesarlas adecuadamente y no perder de vista lo que es eminentemente laboral”.
Asimismo, añade que estar enamorado aumenta el nivel de emoción, lo que podría provocar que la capacidad de concentración disminuya: "Es importante ser consciente de esto y trabajarlo. Eso permitirá que no haya ningún impacto en la eficiencia”, comunicó.
De la misma forma, comentó cuáles son los pro y contras que los empleados podrían enfrentar en el trabajo:
Aspecto negativos:
- Las parejas podrían perder libertad de acción en sus tareas diarias o laborales.
- Si no se logra tener control emocional, se pueden llevar los problemas al trabajo y eso generaría un mal clima laboral
- Podría existir una falta de temas de conversación que sean diferentes al del trabajo, generando monotonía y desinterés.
Aspectos positivos:
- Puede resultar motivador para que ambas personas se apoyen y alcancen objetivos profesionalmente.
- Pueden brindar apoyo emocional en días laboralmente difíciles.
- Al estar más contento, el colaborador tiene una actitud más positiva y optimista hacia el exterior.
- El amor recarga de energía positiva a las personas, sobre todo al comienzo de las relaciones. Eso puede ser un buen elemento para el ambiente de trabajo.