Click acá para ir directamente al contenido

Los factores y síntomas para detectar alzheimer y demencia vascular

Olvidar las cosas no siempre se puede traducir en alguno de estos tipos de demencia.

24horas.cl

Miércoles 3 de agosto de 2022

Olvidar las cosas cosas con los años se convierte en un proceso natural y que a veces puede verse afectado por distintos factores. Por ello es necesaro estar atento a distintos síntomas que nos permitan determinar el inicio de una demencia como el Alzheimer.

El neurocirujano y experto en sistema nervioso, Abel Olivares, explicó en 24 AM que el olvidar las cosas de vez en cuando no necesariamente puede tratarse de una patología mayor.

Según el especialista, "también la memoria se cansa. Por lo tanto, una persona que está estresada, que no durmió bien o abusó un poco del alcohol, una preocupación permanente, puede ser que tenga 'fugas de memoria' que no tiene nada que ver con los problemas de demencia".

Alzheimer

Respecto a los tipos de demencia, Olivares indicó que son varias las que se pueden identificar, siendo la más común el Alzheimer.

El experto aseveró que actualmente hay "aproximadamente 50 millones de personas en el mundo que tienen demencia y en el año 2030 van a haber 70 millones". 

En ese sentido el Alzheimer fue definido por el neurocirujano como una enfermedad "neurodegenerativa, es decir poco a poco se van degenerando las células cerebrales, y comienza aproximadamente casi a los  50 años". Por tal característica esta es una enfermedad que no tiene cura.

Respeto a los síntomas, el especialista indicó que se debe estar atento a las denominadas '4A':

  • Amnesia: El olvidar las cosas
  • Apraxia: El no saber manejar los objetos, como por ejemplo el no se sabe poner un chaleco

  • Amnosia: El olvidar los rostros, motivo por el cual especialistas recomiendan quitar los espejos de personas que lo padezcan tras mucho tiempo
  • Afasia: Trastornos  en el lenguaje

Además de lo anterior, Olivares dijo que es necesario tener en cuenta la edad del paciente, siendo recomendado visitar un neurólogo si los comienza a padecer después de los 55 años. Si cuenta con ellos antes de esta edad se podría deber a otros factores externos.

Demencia vascular

La demencia vascular, antiguamente denominada arteriosclerótica, es la segunda más común registrada por especialistas y que está causada por una serie de pequeños accidentes cerebrovasculares.

El doctor explicó que esta "tiene que ver mucho con las arterias, donde estas muchas veces se van cerrando, es adquirida por malas costumbres, sobretodo alimentación, cigarrillo o exceso de alcohol".

Dicha patología causa pérdida de memoria en adultos de edad avanzada, y en sus primeras etapas provoca dificultades cognitivas con el razonamiento y el discernimiento, al igual que el Alzheimer.

Factores externos y problemas de memoria

Tal como indicaba anteriormente el especialista, el tener problemas de memoria tampoco se traduce en que automáticamente una persona padezca algún tipo de demencia.

Olivares sostuvo que existen varios casos donde el análisis a través de un scanner puede detectar otras patologías que podrían ser tratadas con procedimientos quirúrgicos.

Entre ellas se encuentra en que una persona tenga un traumatismo encéfalocraneano (TEC) que provocó un hematoma subdural crónico, lo cual puede provocar los síntomas anteriormente descritos.

Otro de estos es la hidrocefalia que es el aumento de líquido en el cerebro. Es común ver casos de niños que mantienen esta patología cuando son pequeños, pero Olivares aclaró que los adultos también la pueden padecer "con el agravante de que no puede aumentar el perímetro cráneal", lo cual empieza a reducir el cerebro en base a la presión y requiere cirugía como tratamiento.

Además de lo anterior, "el uso indiscriminado de medicamentos también te lleva a problemas de daño de la corteza cerebral, por lo tanto aquellas personas que usan mucho los ansiolíticos, con todos los derivados en 'pam' (como el clonazepam), hay que tener mucho cuidado".