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Solo el 29% de los trabajadores chilenos considera que sus compañeros de trabajo son empáticos

En tanto, un 51% de los trabajadores considerando crucial tener momentos para compartir socialmente con sus compañeros durante el horario laboral.

24horas.cl

Lunes 19 de agosto de 2024

La percepción de empatía entre los trabajadores chilenos revela datos preocupantes sobre las relaciones interpersonales en el entorno laboral y la necesidad urgente de abordar esta problemática.

Según “Contexto 2024: Vida Social y Trabajo” de Pluxee Chile, solo el 29% de los encuestados considera que sus compañeros de trabajo son empáticos, mientras que, un 13% percibe empatía en la sociedad chilena.

Por otro lado, el estudio destaca la importancia de la vida social en el trabajo, con un 51% de los trabajadores considerando crucial tener momentos para compartir socialmente con sus compañeros durante el horario laboral.

Sin embargo, la mayoría declara que comparten poco o nada socialmente durante el trabajo, lo que sugiere una desconexión entre la importancia percibida de la vida social y la realidad en el lugar de trabajo.

“Los factores que podrían estar detrás de esta falta de empatía en el ambiente laboral incluyen la carga excesiva de trabajo, la falta de tiempo para interacciones sociales y una cultura organizacional que no promueve el compañerismo y el apoyo mutuo. Es fundamental que las empresas reconozcan la importancia de la empatía y fomenten un ambiente donde los empleados se sientan comprendidos y valorados”, señala Natalia Arcaya, Gerente de marketing y comunicaciones de Pluxee Chile.

Las consecuencias de esta problemática no se limitan solo a afectar la salud mental. La falta de empatía y apoyo entre compañeros de trabajo puede reducir la satisfacción laboral y aumentar los niveles de estrés y burnout. Además, la falta de tiempo y los ingresos insuficientes son obstáculos importantes para que los trabajadores puedan desarrollar una vida social satisfactoria tanto dentro como fuera del trabajo.

“El trabajo debe ser un espacio donde los colaboradores se sientan apoyados y valorados, no solo por sus logros profesionales, sino también como personas. Implementar políticas que promuevan la empatía y las relaciones interpersonales positivas es esencial para mejorar el bienestar y el desempeño de los empleados, así como también crear un lugar del que los equipos se sientan parte”, añade Arcaya.