Click acá para ir directamente al contenido

Dos hermanos mataron a sus padres con 15 disparos: la impactante historia de los Menéndez que inspiró la nueva serie de Netflix

"Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menéndez" se estrenará el próximo jueves 19 de septiembre en la plataforma, de la mano de los mismos creadores de Dahmer, la ficción que retrataba la vida del asesino en serie.

24horas.cl

Sábado 7 de septiembre de 2024

Tras el éxito logrado en 2022 por Dahmer, la serie de Netflix inspirada en la vida del conocido asesino en serie Jeffrey Dahmer, los creadores de la ficción decidieron llevar a la pantalla otra impactante historia real. Se trata del caso de los hermanos Menéndez, Lyle y Erik, quienes en el 20 de agosto de 1989 asesinaron a sus padres de 15 disparos en su casa en Los Ángeles. 

Durante el ataque el patriarca de la familia, José Menéndez recibió impactos de bala en la cabeza, mientras que su esposa, Kitty, recibió disparos en su pierna, brazo, pecho y rostro, quedando irreconocible. Producto de lo impactante del crimen, es que las primeras indagaciones de la policía apuntaban a un ataque de la mafia o algún enemigo de la familia, sin embargo, posteriormente se supo que los homicidas habían sido sus hijos. 

Erik y Lyle tenían 18 y 21 años respectivamente al momento de los hechos, y fue tras un juicio que demoró siete años que finalmente fueron declarados culpables y condenados a cadena perpetua sin posibilidad de optar a beneficios. Si bien en primera instancia se les juzgó por separado, fueron condenados juntos, al ser ambos responsables por el homicidio de sus padres. 

Desde que inició el juicio, y hasta el día de hoy, los hermanos Menéndez aseguran que fueron víctimas de sus padres, quienes los habrían maltratado física, sexual y emocionalmente, motivos que los llevaron a atentar contra la vida de sus progenitores. En primera instancia se creía que todo había sido por el dinero de la herencia familiar, la cual al momento de la muerte de José y Kitty ascendía a $14 millones de dólares. 

Esto se debe a que después del homicidio los hermanos comenzaron a gastar gran parte de la fortuna familiar, llevando una vida extravagante junto a la élite de Los Ángeles.

La realidad que inspiró la ficción 

Al igual que con Dahmer, el creador de la serie, Ryan Murphy, se inspiró en un crimen real para su nueva serie de Netflix, la cual llegará a la plataforma el próximo jueves 19 de septiembre bajo el título de "Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menéndez", y que está protagonizada por el español Javier Bardem como José Menéndez, Chloë Sevigny como Kitty, Nicholas Alexander Chavez y Cooper Koch como los hermanos Lyle y Erik. 

La serie plantea al público la pregunta de ¿quiénes son los verdaderos monstruos?, ya que durante sus ochos episodios no solamente retratarán la acaudalada vida de la familia Menéndez viviendo en su mansión de Beverly Hills, sino que también mostrarán el lado más oscuro de la aparente vida perfecta, y la cual acusaron ambos hermanos. 

Un mediático juicio 

El crimen de los hermanos Menéndez logró captar la atención del país durante la década de los 90's, esto producto de la transmisión televisiva de su primer juicio en 1993. Este quedó anulado, ya que al menos dos de los jurados no pudieron determinar si la causa del homicidio de José y Kitty fue intencional o en defensa propia de Erik y Lyle producto de la vida de abusos que habrían vivido. 

El segundo juicio se realizó en 1996, sin embargo este no fue televisado, y fue en este que ambos hermanos fueron condenados a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, esto tras declararse que el homicidio de sus padres fue con alevosía y no en defensa propia. Hasta el día de hoy los Menéndez luchan por una oportunidad para salir libres.