Después del estreno hace unas semanas de la temporada 36 de la serie animada "Los Simpson", muchos especialistas han reflexionado la razón por la que existen personas que relacionan todo lo que les ocurre con la mítica serie.
LEE TAMBIÉN:
- Threads: ¿predijeron Los Simpson la nueva red social?
- Empresa recibe constantes llamados: su número aparece en Los Simpson
¿Qué dicen los especialistas?
Según la reflexión realizada por Antonio Letelier, académico de la Escuela de Psicología de la Usach, como todos los productos de la sociedad donde los medios de comunicación de masas son centrales, hay productos culturales que se instalan como vehículos de identificación.
"Los Simpson sintetizan la vivencia imperfecta del individuo que vive en una sociedad neoliberal, dan cuenta del malestar de ese sujeto porque no representan a la ‘familia ideal’, representan más bien una carencia, un síntoma, la transvaloración de las sociedades capitalistas”, explicó el psicólogo clínico.
Para el especialista, es Homero Simpson quien simboliza esta relación: "Homero es un antihéroe. Diría que representan un discurso performativo disfrazado de crítica. Se burla del malestar, pero termina siendo un producto conservador”.
El humor absurdo como unificador
Este fenómeno viene respaldado tras una encuesta realizada por la cadena televisiva Fox en México, Brasil y Argentina en donde se reflejó que existe una "Generación S" que se une generaciones como los Baby Boomers, X, Y y Z, con la particularidad que esta es fanática de la serie.
Ahí se señala que a los integrantes de esta generación "los une un sentido del humor absurdo, un tanto intelectual y alimentado por el más puro y resistente material simpsoniano: referencias, códigos y chistes internos".