Click acá para ir directamente al contenido

Nutricionista tiktoker alerta por 3 comidas que nunca debes recalentar

Según la experta, existen alimentos y bebidas que solo deben servirse caliente una vez. Revisa qué comidas nunca deben recalentarse.

24horas.cl

Coidas que no hay que recalentar

Jueves 28 de noviembre de 2024

Existen momentos en que las personas dependen de las sobras o restos de comidas, ya sea para prepararse algo rápido o simplemente no desaprovechar los alimentos antes de su fecha de vencimiento.

LEE TAMBIÉN

Sin embargo, según una joven nutricionista tiktoker, existen alimentos que sólo deberían servirse calientes una única vez y nunca deberían ser recalentados. Revisa qué comidas no debes calentar dos veces.

¿Por qué hay comidas que no deben recalentarse?

Uno de los riesgos principales de recalentar ciertos alimentos consiste que los compuestos químicos de los ingredientes pueden cambiar al recalentarlos, lo que desencadena la liberación de sustancias tóxicas relacionadas con problemas como daños renales.

Por otra parte, dejar enfriar algunos alimentos antes de calentarlos puede favorecer la proliferación de bacterias difíciles de matar, como la E.coli o la listeria, causando intoxicación alimentaria.

Cabe recalcar que recalentar alimentos varias veces puede degradar ciertos nutrientes, especialmente las vitaminas sensibles al calor, como la vitamina C y algunas del complejo B.

Las 3 comidas que no deberías recalentar

En un video publicado en sus redes sociales, la nutricionista tiktoker Harini Bala reveló tres alimentos que no deben ser calentados más de dos veces.

La espinaca

Bala explicó que esta verdura contiene una sustancia llamada ácido oxálico, la cual es inofensiva cuando la espinaca se come cruda. Sin embargo, al recalentarla, esta sustancia se "cristaliza", volviéndose tóxica y aumentando el riesgo de cálculos renales.

Espinaca

Además, la espinaca contiene nitratos que, al recalentarse, se convierten en nitritos, los cuales también son tóxicos y sus compuestos aumentan el riesgo de tumores intestinales.

El té

Además de volver la bebida más amarga, ya que el recalentamiento aumenta la cantidad de taninos de sabor agrio, el volver a calentar el té hace que cualquier tipo de bacteria que todavía se encuentre dormida pueda activarse con el calor.

También la bebida contiene catequinas, las cuales son antioxidantes y, al recibir calor, terminan por descomponerse.

El arroz

La nutricionista indica que este es el alimento más riesgoso para recalentar, ya que, cuando el arroz cocido se enfría, puede contener Bacillus cereus, una bacteria formadora de esporas que suele encontrarse en la tierra y verduras y es resistente al calor.

Arroz

"Si estás cocinando arroz en la mañana y guardándolo en tu refrigerador en la noche, para luego comerlo al día siguiente, hay una gran posibilidad de que la bacteria Bacillus cereus se forme en el arroz, lo que es muy dañino" comentó la especialista.

Según Bala, una forma para limitar el riesgo de contraer la bacteria y poder recalentarlo sin problemas es poner el arroz en un recipiente hermético en las dos horas siguientes a su preparación, guardándolo en el frigorífico.