"¿Bajar de peso rápido y sin hacer nada? Compra Sentis u Ozempic". Este es uno de los tantos anuncios que es fácil de ver en internet, donde personas de diferentes edades buscan la forma de eliminar esos kilos demás, pero sin una alimentación adecuada o deporte.
Al respecto, la nutricionista de la Universidad del Desarrollo, Christell Gempp, quien en sus redes sociales suele dar tips e informaciones sobre alimentación saludable, advirtió los riesgos de acceder a estos medicamentos para bajar de peso fácil.
"Suelen ser muy tentadora para las personas que quieren bajar de peso de manera rápida, al verlo como una solución mágica, pero a largo plazo son ineficaces", dijo.
¿La razón? Gempp sostuvo que hay 4 factores que explican dicho panorama.
En primera instancia, aseveró que "solo son resultados temporales. Estos medicamentos efectivamente sí hacen que uno pierda peso de manera rápida, pero el problema es la ausencia de un cambio de estilo de vida o de hábitos alimenticios".
Al respecto, enfatizó que el "efecto rebote es muy común", donde incluso hay pacientes que pueden quedar "con más peso del que tenían en un inicio".
Igualmente, estos productos provocan "efectos secundarios".
"Náuseas, aumento de la presión arterial, insomnio y afectar el metabolismo a largo plazo son parte de los problemas que podría tener alguien", complementó.
Otro aspecto clave a considerar, según Gempp, es que el Sentis u Ozempic "no cambian los hábitos alimenticios".
"Para perder peso de manera duradera y efectiva, la clave está en aprender a comer bien, mejorar la relación con la comida y gestionar el hambre emocional, cosa que los métodos rápidos no nos enseñan", subrayó.
Cabe destacar que la pérdida de peso también implica "la pérdida de masa muscular, que tu metabolismo sea más lento y puedan haber déficit nutricionales".