Es frecuente escuchar como expresión el "Día del Níspero" para referirnos a situaciones que nunca llegarán, o bien promesas que no se cumplirán. Pero lo que muchas personas no se esperaban es que el Día del Níspero sí tiene una posible fecha y es este viernes 23 de agosto en Chile.
LEE TAMBIÉN
- ¿Qué es pi (π) y por qué existe el Día de Pi?
- Martes 13: ¿de dónde viene el mito de la mala suerte?
- Día Internacional del Zurdo: ¿por qué se celebra el 13 de agosto?
Así que si alguna vez pediste un aumento de sueldo, que te devuelvan algo que prestaste hace años o que te regalen algo que te prometieron, pero a cambio de una respuesta te dijeron "lo haré el Día del Níspero", llegó el momento de cobrar todas estas promesas.
¿Cuál es el origen del Día del Níspero?
Desde hace muchos años que diversos portales y blogs han afirmado que el Día del Níspero se celebra el 23 de agosto de cada año en Chile. Sin embargo, es importante mencionar que no hay nada oficial o algún hito específico que determine que la ocasión se festeje en esta fecha.
La verdad es que se desconoce exactamente cuál sería el origen de marcar que el Día del Níspero sería en agosto pero, aún así, para muchos es considerado como una tradición que sí vale la pena celebrar cada año, especialmente por lo común que es la expresión en nuestro país.
Si bien en Chile esta instancia es celebrada a modo de chiste, lo cierto es que en España también festejan el Día del Níspero, con la diferencia de que en el país europeo el motivo es promover esta fruta.
Cómo se celebra el Día del Níspero en España
A diferencia de Chile, el municipio de Sayalonga, ubicado en la provincia de Málaga, España, celebra el Día del Níspero el primer domingo de mayo. En 2024, fue el pasado 5 de mayo.
Para esta localidad, el día fue declarado como una fiesta de interés turístico por la Diputación Provincial de Málaga y se debe a lo emblemática que esa fruta es en la zona.
Por ello es que el Día del Níspero es celebrado con actos musicales, actividades y con la venta de productos elaborados con nísperos, como lo es la mermelada, entre otros.