Hace algunas semanas el volcán Popocatépetl, ubicado en México, atrajo las miradas luego de formara una fumarola con forma de corazón, momento que se viralizó en redes sociales.
LEE TAMBIÉN:
- Un estudiante descubre por accidente una enorme ciudad maya perdida en la jungla mexicana
- Miles de personas marchan en México para exigir justicia por muerte de sacerdote
El hecho ocurrió el pasado miércoles 23 de octubre, cuando "Don Goyo" emergió desde su cráter una columna de humo con dos protuberancias en la parte superior, lo que fue interpretado como un corazón por los vecinos de las localidades próximas como Atlixco, quienes compartieron el momento.
El Popocatépetl dice que nos ama 🫶🏻 con esta fumarola en forma de corazón
— NeoMexicanismos (@NeoMexicanismos) October 26, 2024
:::> https://t.co/5Gypjzm1mT pic.twitter.com/Bnruws3UV1
🛑
— Chalco Sin Censura (@ChalcoSC) October 24, 2024
El imponente volcán Popocatépetl lanza una impresionante fumarola en forma de corazón, así se vio desde diferentes puntos de CDMX, EdoMex y Puebla. #Popocatépetl pic.twitter.com/zK6Jyz53Kk
De acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Desastres del estado de México, hasta la fecha el volcán ha registrado 126 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de vapor de agua, otros gases volcánicos y pequeñas cantidades de ceniza, y 108 minutos de tremor. Actualmente, se encuentra en estado de Alerta Volcánica en Amarillo-2, siendo monitoreado contentamente.
La romántica leyenda del volcán
Luego de que se viralizaran las fotografías del suceso, decenas de personas atribuyeron este hecho con un gesto romántico de Popocatépetl a Iztaccíhuatl, el tercer volcán más alto de México, haciendo alusión a una leyenda tlaxcalteca, un pueblo indígena.
La historia, según National Geographic, se desarrolla en la época prehispánica y gira en torno al amor de dos jóvenes: una princesa e hija de un poderoso jefe llamada Iztaccíhuatl y el joven guerrero Popocatépetl, quien se enamora de ella y pide su mano. Sin embargo, el joven se ve obligado a ir a la guerra.
Durante su ausencia, un rival de Popocatépetl dijo que el joven había muerto en combate, lo cual no era cierto. Los dichos llegaron a los oídos de la princesa, que terminó muriendo de pena.
Cuando el joven guerrero volvió y se enteró de la noticia, decidió llevar a la princesa a una montaña, donde encendió una antorcha y permaneció junta a ella en honor a su amor, velando por su sueño eternamente. Desde entonces permanecen juntos, uno frente al otro.
Es por ello que, cuando el guerrero Popocatépetl se acuerda de su amada Iztaccíhuatl, el volcán arroja fumarolas de humo, haciendo alusión a su corazón, que guarda el fuego de la pasión eterna y vuelve a incendiar su antorcha.