El merkén chileno de origen mapuche fue elegido como el mejor condimento del mundo de acuerdo al sitio especializado Taste Atlas.
De acuerdo al sondeo, esta tradicional preparación milenaria obtuvo 4,7 de 5 estrellas posibles, superando a otros productos de países caracterizados por la producción de especias y condimentos.
El merkén, cuyo origen es la región de La Araucanía, se impuso al Garam Masala (India), Za'atar (Líbano), Jerk seasoning (Jamaica) y Shichimi togarashi (Japón).
Qué es el merkén chileno
El merkén chileno fue calificado por Taste Atlas como "una especia chilena hecha con un ají largo y puntiagudo, llamado cacho de cabra".
"Los ajíes se cultivan en toda la región de La Araucanía y se recolectan en febrero, cuando pasan de verde a rojo", afirmaron.
Tras un proceso de ahumado y ser molido, "se combina con semillas de cilantro ahumado y sal marina, y la mezcla de especias debe contener al menos un 70% de polvo y no más de un 20% de sal".
"La mezcla de especias acentúa el sabor rico y terroso de los pimientos, y generalmente es más ahumada y sabrosa que picante y picante. El merkén, que proviene de la gastronomía del pueblo indígena mapuche, se usa como condimento para aliñar la carne, se espolvorea sobre la pizza, se mezcla en la salsa de pebre o se usa en el mani merkén , un bocadillo de maní tostado condimentado con merkén", sentenció el sitio.