Click acá para ir directamente al contenido

A 23 años del estreno de Legalmente Rubia: 7 curiosidades sobre la película

Desde un final alternativo, hasta universidades que se negaron a ser asociadas con la historia, este ícono de los 2000's protagonizado por Reese Witherspoon está lleno de datos desconocidos.

24horas.cl

Domingo 14 de julio de 2024

Hace 23 años llegó a los cines Legalmente Rubia, la historia de Elle Woods protagonizada por Reese Witherspoon, que buscaba romper con los estereotipos que pesaban sobre las mujeres de cabellera rubia, retratando la vida de una joven que logra entrar a la Escuela de Leyes de Harvard, una de las universidades más prestigiosas a nivel internacional, para recuperar a su exnovio. 

A pesar de los prejuicios sobre la historia, y con una inversión de sólo $18 millones de dólares, Legalmente Rubia logró conquistar a las audiencias de todo el mundo, recaudando $141 millones de dólares a nivel mundial, posicionando a Reese Witherspoon como una de las actrices del momento, y convirtiéndose en un clásico de la cultura pop. 

Sin embargo, hay muchos elementos e historias que se desconocen de la película, como por ejemplo que está basada en una historia real. Por esto, es que compartimos 7 curiosidades sobre esta película de los 2000's, después de 23 años de su estreno. 

La verdadera historia de Amanda Brown 

Quizás para mucho la historia de Legalmente Rubia pueda parecer increíble o poco común, pero la verdad es que está inspirada en un libro, del mismo nombre, que a la vez está inspirada en la historia real de la autora: Amanda Brown. 

La escritoria plasmó en el libro su experiencia como estudiante de leyes de la Universidad de Stanford, e incluso al igual que Elle Wood escribió su currículum en papel rosado perfumado, Brown lo hizo con el manuscrito de la historia. "Lo escribí todo en hojas rosadas, con mi lápiz peludito rosado. Finalmente encontré a un agente que lo tomó de una pila de manuscritos solamente porque estaba en papel rosa", declaró en 2003 al SF Gate. 

Otra escena de la vida real 

Una de las escenas inolvidables de la película es el video de presentación de Elle Woods para Harvard, en éste mostraba un momento bastante increíble: el debate por el papel higiénico para su sororidad. Pero por inverosímil que parezca, este hecho se basó en una historia real de la guionista Karen McCullah, quien declaró que en su sororidad cambió el papel que usaban, por lo que "ofreció a sus hermanas de sororidad puntos por actividad si robaban rollos de papel del edificio de administración", destaca Business Insider. 

Legalmente Rubia MGM

Entre Reese Witherspoon y Selma Blair 

A pesar de que la historia comienza con el quiebre entre Warner y Elle, en la realidad las cosas fueron muy diferentes. Y es que el actor Matthew Davis, encargado de darle vida al estudiante de leyes, confesó que tenía un crush muy intenso con Witherspoon desde que tenía 15 años, lo que hizo que se comportara "como un idiota" en el set de grabación, llamando la atención de los productores de la película. Sin embargo, este romance no tuvo lugar, ya que la actriz estaba casada. 

Pero no solamente la rubia llamó su atención, ya que Davis confesó que también generó un crush con Selma Blair, quien interpretó a Vivian, su pareja en pantalla. Sin embargo esto tampoco prosperó, ya que la actriz también se encontraba en una relación. "Amaba y adoraba a Selma, generé un crush con ella en ese momento, pero ella estaba con alguien más", expresó el actor. 

Tres finales alternativos 

En la escena final de la película podemos ver a Elle Woods graduándose de la clase 2004 de leyes de Harvard, mientras una voz en off da a conocer que Emmett le declarará su amor. Sin embargo, antes de este final la producción consideró dos versiones que se probaron con la audiencia, sin tener el resultado esperado

Una de ellas mostraba a Elle y Vivian manteniendo su amistad, de vacaciones en Hawái, sentadas en sillas de playa a la orilla del mar y bebiendo margaritas, lo que no llamó la atención del público. Misma recepción tuvo otro de los finales, el cual consistía en una escena musical con la jueza del último caso de Elle, el jurado y todos los presentes bailando y cantando en las escaleras del juzgado. 

Otro de los finales alternativos mostraba a Elle y Emmett besándose a las afueras del juzgado, para luego dar paso a una escena que mostraba a la rubia acompañada de Vivian conformando su Club de Defensa Legal de Rubias en Harvard. 


El clóset soñado de Elle 

Uno de los elementos más llamativos de la película son todos los outfits que usa Elle Woods durante la historia, desde el bikini de lentejuelas con el que aparece en su video presentación, hasta el vestido con el que se presenta como abogada defensora en su primer juicio. 

Aunque muchos quisieran comprar alguno de estos vestidos en la realidad es imposible, ya que Reese Witherspoon se quedó con los 60 trajes que usó durante la película, esto para evitar que alguien los pudiera comprar. "Me molesta demasiado. Imagina a algún psicópata en Wisconsin oliendo las costuras...me aterra", declaró la actriz a Hollywood. 

El origen de inclinar y posar 

Sin duda más de alguno ha intentado el movimiento icónico de Elle que le enseña a Paulette: inclinar y posar ¡funciona todo el tiempo! Y aunque este parezca un elemento muy bien pensado por los guionistas, la verdad es que nació después de una noche en un bar. 

Las guionistas Karen McCullah y Kirsten Smith confesaron que la idea nació después de estar ebrias en un bar. "¿Qué pasaría si Elle inventa un paso y se lo enseña a Paulette para que pueda conquistar al repartidor de UPS?" Fue la interrogante que dio origen al popular movimiento. 

Stanford rechazó a Elle Woods 

En la historia original la protagonista de Legalmente Rubia estudia en Stanford, otra de las universidades prestigiosas del país, por lo que la idea original de la producción era grabar en su campus, pero la institución se negó a la idea para poder proteger su imagen, a igual que la Universidad de Chicago, otra de las alternativas, según reporta Infobae. 

Ante esto, es que el equipo de producción recurrió a Harvard, a quienes pudieron convencer pero solamente a ocupar su nombre en la película, más no sus instalaciones. Por esta razón, es que debieron grabar en diferentes universidades de California. 

Actualmente Legalmente Rubia es parte del catálogo de Prime Video, misma compañía que estaría trabajando en una serie spinoff de la película, la cual sería una precuela de la historia y mostraría a Elle Woods antes de su ingreso a la universidad.