El consumo de gin en Chile ha aumentado un 8% este último año (Nilsen) siendo el Gin & Tonic el cóctel más popular de la categoría, que se instala como un “clásico” en todas las barras de coctelería del país.
En el mercado existen cientos de etiquetas de gin, desde los tradicionales London Dry, hasta nuevos sabores que nacen para deleitar a los paladares más exigentes; ahora bien, sólo uno ha nacido y se produce desde sus orígenes en el corazón de Londres: Beefeater.
El mismo que hace más de 10 años protagoniza el podio de los “más premiados” hoy lleva el rótulo del más premiado del mundo.
El homenaje a su ciudad, el lugar de origen
Beefeater nace en 1863 y desde entonces es el único que se fabrica en el corazón de Londres. Esto condensa no sólo el arraigo por su lugar, sino también el crecimiento de su cultura, población y haber atestiguado toda la historia de una de las ciudades más importantes del mundo. Su icónica casa de producción, que a su vez tiene un bar abierto, apenas se descubre recorriendo el centro de la ciudad.
Su identidad está a la vista, basta con prestar atención a algunos detalles:
- El diseño de la botella simula un ladrillo, típico en la arquitectura inglesa, sobre todo a mediados de 1800. De hecho, su casa productora es un imperioso edificio con ladrillos a la vista que acapara todas las miradas.
- El nombre Beefeater hace honor a los alabarderos, llamados así en ese entonces, encargados de custodiar la Torre de Londres, con el objetivo de cuidar las joyas de la corona y vigilar a los prisioneros.
Con el correr de los años empezaron a llamarlos "beefeaters" (comedores de carne) y existen varias teorías al respecto. En principio, se cree que es porque les pagaban sus horas trabajadas con carne, aunque también existe un mito que sólo les daban este producto para comer. Otra teoría asegura que durante el reinado de Enrique VII estos guardianes eran los encargados de probar la carne antes de que él la comiera por temor a que quisieran envenenarlo.
Hecho por artesanos del gin
A pesar de su gran producción que distribuye a todo el mundo, Beefeater mantiene en sus procesos a destiladores encargados de intervenir de forma artesanal para garantizar la misma receta y el sabor característico en todo el mundo.
De hecho, existe un grupo de olfateadores, que una vez al año se encargan de visitar diferentes cooperativas para testear enebros, principal botánico del gin, y así poder condensar en cada botella el mismo sabor año tras año.
Los botánicos son la parte fundamental de su sabor. Además del ya mencionado enebro, Beefeater contiene cáscara de limón, cáscara de naranja, raíz de lirio, semillas de cilantro, almendra amarga, raíz y semilla de angélica y raíz de regaliz. Los mismos se maceran en alcohol neutro durante 24 horas para luego pasar a la destilación. Este proceso es el gran significativo de su aroma y sabor.
Para celebrar el Día del Gin y su mes, Beefeater propone tres cócteles con gin para preparar en casa:
GIN & TONIC
Ingredientes:
- 50 ml de Beefeater Dry
- 150 ml de tu tónica favorita
- Hielo
Preparación:
En un copón lleno de hielo, añade una parte de Beefeater Gin y completa con agua tónica. Integrar suavemente con cucharilla y decorar con rodaja de naranja y limón.
PINK TONIC 2.0
Ingredientes:
- Beefeater Pink 60ml
- Lillet Blanc 30ml
- Agua tónica
- Menta y frutilla
Preparación:
En un vaso trago largo o un copón poner una abundante cantidad de hielo, luego agregar el Beefeater Pink y el Lillet Blanc. Completar con agua tónica hasta arriba e integrar. Para finalizar, poner unas rodajas de frutillas y unas hojas de menta para aromatizar.
ORANGE MULE
Ingredientes:
- Beefeater Blood Orange 50ml
- 150 ml Ginger Beer o Ginger Ale
- Hielo
- Gajo de naranja y menta fresca
En un vaso de trago largo o un copón agregar abundante cantidad de hielo. Luego servir el Beefeater Blood Orange y completar hasta arriba con Ginger ale, integrar bien y por último agregar gajo de naranja y menta fresca para decorar nuestro cocktail.
Beefeater está disponible en Chile en sus cuatro presentaciones: su clásico London Dry Gin, Beefeater Pink, Blood Orange como propuesta de gin saborizado y Beefeater 24 que completa el portafolio como etiqueta Prestige.