Una frase usual en el vocabulario chileno, especialmente en generaciones más antiguas, es la de "queda en Chuchunco City" o "está por Chuchunco" o "queda en Chuchunco", dicho que se dice cuando se desconoce exactamente dónde está un lugar, se encuentra muy lejos o cuando es de difícil acceso.
LEE TAMBIÉN
- Diccionario Cambridge elige la palabra del 2025: está vinculada a la metafísica
- El desconocido origen de los 10 "chilenismos" más representativos del país
Sin embargo, a diferencia de lo que muchos creen, Chuchunco es (o fue) una localidad real y es un sitio fácil de poder llegar. Revisa dónde queda esta no tan misteriosa localidad.
¿Dónde queda realmente Chuchunco?
Según el portal oficial del programa de turismo del Gobierno, "Chile es Tuyo", Chuchunco se configura como "el centro más grande de transportes de la Región Metropolitana, al acoger en pocas cuadras a los principales terminales de buses, tres estaciones de metro y múltiples paraderos de transporte colectivo, facilitando el arribo desde cualquier parte de la ciudad".
El lugar descrito se trata nada más ni nada menos que el barrio de Estación Central, el cual era antiguamente conocido como "Chuchunco", palabra en mapudungún que significa "Donde se perdió el agua".
Según el libro "Mira Tú: Guía para perderse en Chile", escrito por Juan Pablo Barros: "los mapuches llamaban Chuchunco a todo el sector que está desde Avenida Matucana hacia el poniente (Quinta Normal incluida)".
Chuchunco, que fue una zona rural por muchos años, se consolidó como parte de Santiago cuando a fines del siglo XIX se decidió construir la tradicional estación de trenes por orden del otrora intendente Benjamín Vicuña Mackenna.
"Es así como el barrio Estación Central, ya no más Chuchunco, llega a ser considerado como un segundo centro comercial y financiero de la ciudad de Santiago. Las chacras son reemplazadas por grandes construcciones, casonas, hoteles y hasta palacios. Vinieron los tranvías y, más tarde, los microbuses" menciona el sitio "Chile es Tuyo".
Como dato curioso, antes de ser llamado Chuchunco, el sitio había sido bautizado por los españoles como "guangalí", según el libro de Juan Pablo Barros.
Chuchunco... el término que vuelve cada cierto tiempo
No es casual que estemos hablando sobre "Chuchunco". El término aparece en conversaciones cotidianas y, de tiempo en tiempo, también se toma, por ejemplo, las pantallas de televisión.
En esta ocasión la conversación surgió luego de que en el programa de TVN, "¡Ahora Caigo!", se le realizara la pregunta a los participantes sobre cuál era el antiguo nombre de la comuna de Estación Central, lo que nadie supo responder.