Click acá para ir directamente al contenido

¿Existe el Día del Hombre? Sí, y se celebra este 19 de noviembre

Entre otros aspectos, el Día del Hombre busca generar conciencia sobre la salud masculina. Conoce por qué se celebra.

24horas.cl

Día del Hombre

Martes 19 de noviembre de 2024

Este martes 19 de noviembre, diferentes países del mundo celebran el Día del Hombre, un evento anual que busca reconocer los desafíos que enfrentan los hombres y niños, junto con generar conciencia acerca de los problemas de salud que estos enfrentan.

LEE TAMBIÉN

Organizaciones internacionales definieron que, cada año, esta conmemoración siga una temática particular. El año pasado, por ejemplo, se buscó luchar contra el suicidio masculino. En 2024, el principal foco es "modelos masculinos positivos".

Día del Hombre

¿Por qué se celebra el Día del Hombre?

Los ciudadanos de Trinidad y Tobago fueron los primeros en celebrar el Día del Hombre un 19 de noviembre. Fue en 1999 que el Dr. Jerome Teelucksingh, de tal país, eligió esta fecha porque coincidía con el cumpleaños de su padre. Así, buscaba que en este evento se celebrara a quienes son buenos modelos a seguir.

A partir de esa fecha, diversas naciones han replicado la idea, que actualmente tiene como objetivo principal abordar los temas de la salud masculina y promover la igualdad de género.

Cabe mencionar que en 1992, Thomas Oaster, docente de la Universidad de Missouri-Kansas, también intentó instaurar un Día del Hombre, estableciendo la fecha el 7 de febrero. Este buscaba reconocer las contribuciones de los hombres a la sociedad.

Otras celebraciones a los hombres

Pero el Día Internacional del Hombre no es la única iniciativa que busca promover las políticas de salud masculina. Desde el 2003, se celebra en Australia el denominado Movember, una contracción en inglés de Moustache (bigote) y November (noviembre), y que a partir del 2007 se extendió por varios países del mundo.

La iniciativa partió gracias a un grupo de jóvenes de Melbourne, o más conocidos como los 30 originales, quienes se dejaron crecer sus bigotes para apoyar a un amigo diagnosticado con cáncer de próstata.

Desde ese año, la Fundación Movember incentiva que los hombres se dejen crecer los bigotes para promover la recolección de fondos destinados para la lucha del cáncer, y de paso, generar conciencia sobre el cáncer de próstata, el cáncer de testículo, la depresión masculina, entre otras enfermedades.