Este sábado 28 de diciembre se celebra el Día de los Inocentes, jornada conocida transversalmente en algunos países para hacer bromas a familiares, amigos o personas de nuestro círculo cercano y así sacar risas.
Si bien en estos días abundan los chistes, lo cierto es que este "festejo" está lejos de relacionarse con algo alegre. Es más, tiene fuertes vínculos con la tradición cristiana y hace alusión a un brutal episodio bíblico: la matanza de niñas y niños.
El origen del Día de los Inocentes
El origen del Día de los Inocentes refiere a la Biblia, donde en el Evangelio de Mateo se dice que todos los niños nacidos en Belén fueron mandados a matar por el rey Herodes.
¿La razón? Dicho rey tomó dicha decisión al saber que los Reyes Magos visitaran a Jesús, buscando así asesinar al "rey de los judíos".
El carácter de mesías de Jesús hizo que Herodes ordenara la sangrienta decisión.
¿Por qué se hacen bromas en el Día de los Inocentes?
A pesar de que, inicialmente, el Día de los Inocentes tenía un tono más solemne, con el paso de los años, y como con cada tradición, esta fue cambiando en su forma de ejecución.
Es así como en la Edad Media, con base en algunas teorías, el día se fue asociando a la Fiesta de los Locos, celebrada entre Navidad y el Año Nuevo.
Dicha jornada consistía en una celebridad en modo carnaval y de burla, la cual pudo haberse expandido hasta la actualidad.