Click acá para ir directamente al contenido

Finalmente es dueña de la marca: creadora de "Miel Gibson" gana batalla legal

La profesora Yohana Agurto, quien ya había enfrentado una disputa contra el actor Mel Gibson, ahora pretende lanzar un licor de miel.

24horas.cl

Jueves 1 de agosto de 2024

Cuatro años le demoró a la profesora Yohana Agurto ser dueña de su propia marca. Se trata de la popular y controversial "Miel Gibson", producto creado y comercializado por ella misma desde 2020, como una forma de generar ingresos extras durante la pandemia. 

El emprendimiento rápidamente se hizo conocido, ya que los frascos de miel estaban acompañados de un ingenioso logo que tenía la imagen del actor de Hollywood

Según relató la docente a Las Últimas Noticias (LUN), a las semanas recibió una carta de los abogados del protagonista de 'Corazón Valiente', mediante la cual le solicitaban desistirse de utilizar el nombre y la imagen de Mel Gibson bajo la amenaza de acciones legales en su contra. 

El caso llegó a los medios de comunicación e incluso a la prensa internacional. Mientras el emprendimiento de Yohana tomaba fuerza y era respaldado por cientos de chilenos y chilenas, una persona se aprovechó de la situación para beneficio propio.

Se trata de Paula Hait, de 74 años, quien solicitó el nombre de "Miel de Ulmo Gibson Chile" en agosto de 2020 y lo inscribió antes que la profesora en el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi). 

A través de su abogada, la emprendedora presentó una demanda de oposición y cuatro años después el organismo le dio la razón, rechazando la inscripción de Hait. 

"Ha quedado acreditado que la demandante, quien haciendo uso de su ingenio y con un juego de palabras, asoció la marca Miel Gibson con Mel Gibson. Es por este motivo que, dada la configuración global de la expresión Miel Gibson que ella asoció al producto y su comercialización, es prácticamente imposible que la demandada, por mera casualidad, hubiese solicitado una denominación determinantemente similar", dice el fallo de Inapi.   

En conversación con el medio antes mencionado, Yohana relató haber vivido "situaciones súper incómodas" durante los cuatro años que duró la batalla legal. 

"Un día yo estaba en un live de Corfo, estaba en plena exposición del caso y esta mujer en un chat decía que la marca era suya y que si tanto la quería, tenía que pagar. A eso se suma que hasta el día de hoy sigue usando la marca descaradamente. Durante estos cuatro años nunca se presentó en las audiencias ni tuvo abogado", recordó. 

En cuanto a su disputa con el actor Mel Gibson, la profesora mencionó que los abogados "entendieron que mi emprendimiento era menos que una microempresa. Dijeron que dejara de usar la imagen, pero que podía mantener todo el resto. Es más, cerraron el email diciendo que Dios la bendiga".