Click acá para ir directamente al contenido

"Me sorprendió": Así celebran en el país de Sudamérica que "eliminó" la Navidad

El país decidió reemplazar la celebración del nacimiento de Jesús de forma legal hace más de 100 años.

24horas.cl

Martes 24 de diciembre de 2024

La Navidad es una de las festividades más esperadas a nivel mundial, sin embargo, hay países en los que no la celebran o reconocen. Uno de ellos es Uruguay, que hace más de 100 años eliminó la celebración religiosa de su calendario oficial.

El país sudamericano adoptó un enfoque secular o laico respecto a las festividades religiosas luego de múltiples acciones desarrolladas entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX para separar a la Iglesia del Estado, y por ello, dese 1919 la Navidad no es reconocida como un feriado oficial. Esta decisión también incluye el Día de Reyes, la Semana Santa y el Día de la Virgen.

ASÍ CELEBRAN "NAVIDAD" EN URUGUAY

Para no rechazar la festividad en sí, el país decidió reemplazar la celebración del nacimiento de Jesús por el "Día de la Familia", dándole un enfoque más social que religioso.

Por ende, para tranquilidad de los amantes de la época navideña, el hecho que se haya eliminado del calendario no significa que no se celebre, ya que en las calles de las ciudades uruguayas, como en otras tantas del mundo, también adornan con árboles de Navidad y luces de colores.

"ME SORPRENDIÓ"

Gustavo Cisnero, un argentino nacido en Tucumán, se mudó a su vecino Uruguay en 2021 y la forma de celebrar Navidad aún lo deja sin palabras.

"No hay tanta parafernalia, ni tanto despliegue. Se arma el arbolito, sí, pero en muchas casas es apenas un gesto decorativo", describió Gustavo a Infobae sobre la atmósfera más laica y discreta, agregando que "acá no todos le dan misma importancia que nosotros".

"En Argentina, hasta en la casa más humilde hay un arbolito con luces. En Uruguay, muchos amigos no arman nada. Eso me sorprendió", comparó Gustavo.

Finalmente, el argentino indicó al mismo medio que la forma de celebrar es menos multitudinaria, tranquila, relajada y "con menos ruido".