El pasado viernes, el veterinario Sebastián "Lindorfo" Jiménez visitó el matinal Buenos Días a Todos, en el cual ahondó en los peligros de besar a las mascotas en la boca como acto de cariño, ya se trate de perros o gatos.
LEE TAMBIÉN
- El estrés humano afecta el estado emocional de sus perros
- Mascotas en el trabajo: el 43% lo considera beneficioso para la salud mental
- Cómo evitar las enfermedades de mascotas en el invierno
En la sección "FonoMascotas", el experto entregó valiosos consejos sobre el cuidado de mascotas, advirtiendo los riesgos a los que se pueden exponer las personas a causa de esta práctica.
"Yo sé que mucha gente me dice que ‘es inevitable, es tan rico’, pero por favor no le den besos en la boca a los perros. Nunca, pero nunca", pidió enfáticamente.
¿Por qué no deberíamos besar a las mascotas en la boca?
El principal riesgo, explicó Jiménez, es sufrir una infección parasitaria o bacterias por transmisión de saliva. "Los perros se lamen el ano y la parte más contaminada del cuerpo", explicó el especialista.
En seres humanos, esto podría derivar en diarreas o dolores de cabeza, entre otros síntomas. "Podemos contagiarnos de muchas cosas. Los parasitos se depositan muchas veces en los pelitos de la boca de los perros, porque ellos se lamen el ano y ahí tienen huevos", añadió.
Jiménez enfatizó en que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en la actualidad "hay que desparasitar a los perros externa e internamente todos los meses porque las enfermedades (parasitarias) de transmisión desde los animales a nosotros, que son zoonosis, están yendo en aumento en el mundo".
Revisa lo que dijo Sebastián Jiménez