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Suspensión de conciertos de Shakira: ¿qué pueden exigir los fans afectados?

El problema puntual, de acuerdo al relato de la productora, es que el piso "se encuentra desnivelado", razón por la cual se postergó el primer concierto.

24horas.cl

Lunes 3 de marzo de 2025

Durante la jornada del domingo 2 de marzo se informó sobre la suspensión de los conciertos que tenía programados la cantante colombiana Shakira en Chile, específicamente en el Estadio Nacional. 

En primer lugar, la productora Fenix Entertainment emitió un comunicado a través de su cuenta de Instagram, donde develó la cancelación y postergación del primer concierto de la artista en Chile, que estaba programado para el día de ayer. 

Esta suspensión se debió a "inconvenientes técnicos ajenos a la artista y su producción que impiden el correcto desarrollo del concierto", según explicó la empresa. 

El problema puntual, de acuerdo al relato de la compañía, es que el piso "se encuentra desnivelado".

Posteriormente fue la misma cantante quien compartió una "historia" en su cuenta de Instagram, donde comentó que "hay dos cosas que jamás comprometería y es la seguridad de mi equipo y la de mis fans, y jamás les ofrecería un show por debajo de los estándares de calidad que ustedes merecen". 

En este sentido, indicó que "tengo el corazón partido en mil pedazos por no poder cantar para ustedes hoy por motivos más allá de mi control". 

"Aún así, tengo la certeza de que volveré muy pronto para presentarles el show que les he prometido a la altura de lo que merecen", fueron parte de sus declaraciones, dando a entender que los dos conciertos serían suspendidos. 

¿Qué pueden hacer las personas afectadas?

En este marco, hubo múltiples fanáticos y fanáticas que se vieron afectados por la suspensión del primer show, debido al dinero y tiempo que implicó el traslado hacia el lugar del concierto (Estadio Nacional). Esto, ya que se informó con demora la cancelación del espectáculo, y varios ya habían arribado al recinto desde otras regiones, incluso desde otros países. 

Ante esta situación, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció que inició acciones legales "ante la suspensión de último minuto del concierto de Shakira en Santiago, un hecho que afectó a miles de consumidores que adquirieron sus entradas con anticipación y que, en muchos casos, viajaron desde otras regiones e incluso desde el extranjero para asistir al evento".

En concreto, el organismo ofició a la productora Fénix Entertainment y a la empresa Puntoticket, con el objetivo de pedir "explicaciones y determinar las acciones que permitan resarcir a los consumidores afectados". 

Bajo este contexto, el Sernac explicó que ambas empresas tienen un plazo de 10 días para detallar la manera en la cual abordarán el proceso de compensación hacia los usuarios. 

Desde el Sernac llamaron a realizar los reclamos

Debido a lo ocurrido con el concierto de Shakira, desde el Sernac instaron a los afectados a realizar los respectivos reclamos en su sitio web. 

Según el organismo, los ciudadanos pueden exigir lo siguiente:

  • Devolución del dinero pagado por las entradas.
  • Compensación por los perjuicios económicos adicionales, como pasajes, hospedajes y otros gastos en los que incurrieron para asistir al evento.

Finalmente, la entidad recomendó ajuntar los antecedentes necesarios al reclamo.