El cantante urbano Sayian Jimmy sufrió una descompensación luego de automedicarse, según comunicó su equipo, junto con informar que el artista fue diagnosticado por Síndrome de May Thurner.
Según señala el portal Muy Saludable de clínica Bupa, este síndrome "es una afección en la que la vena ilíaca izquierda —situada en la zona de la pelvis— se comprime por la arteria ilíaca derecha y la columna".
Aquello, conlleva un "mayor riesgo de trombosis venosa profunda (TVP) en la pierna izquierda y engrosamiento de esta extremidad".
El doctor Martín Cubelli, cirujano vascular y endovascular de clínica Bupa Santiago, explicó que "más del 70% de los casos se presenta en mujeres, y es más frecuente entre los 20 y 50 años. Podemos sospechar de su existencia cuando hay más de un evento de trombosis venosa al lado izquierdo, o cuando se ha producido una trombosis venosa profunda".
Además, expuso el especialista, el traumatismo constante del pulso ilíaco "puede favorecer la aparición de síndrome de congestión pélvica, la aparición de varices pélvicas, vulvares y en la extremidad inferior izquierda. Asimismo, favorece que la pierna izquierda esté siempre más gruesa, con mayor edema y sensación de pesadez, lo que provoca un impacto estético. En casos avanzados pueden aparecer úlceras en el tobillo".
PatologíaVascular.com
Tratamientos
El doctor Cubelli indicó que "es importante tratarlo para evitar otras complicaciones, como insuficiencia venosa o embolia pulmonar". Tras ser diagnosticado, el tratamiento de penderá de si se trata de una trombosis venosa aguda o de un síndrome post trombótico.
En el primer caso, dijo el doctor, que se realiza una terapia mínimamente invasiva a través de un catéter insertado en la vena enferma. Se remueven todos los coágulos mediante el uso combinado de medicamentos y dispositivos de aspiración. Una vez removidos, se realiza una angioplastia ilíaca.
"En el segundo caso, en el que ya no hay trombos pero se mantiene la estrechez de la vena ilíaca izquierda, se realiza directamente la angioplastia, procedimiento que consiste en dilatar la vena con un balón o globo para llevarla a su tamaño normal. Una vez dilatada, se inserta una malla metálica (stent) que ayuda a mantener la vena abierta a lo largo del tiempo", detalló Cubelli.
Finalmente, el médico explicó que "por el carácter mínimamente invasivo de esta cirugía, es posible hacerla con anestesia local y de forma ambulatoria".