Cada 9 de noviembre es común ver a personas regalándose flores moradas. ¿La razón? Esta fecha, bastante especial para la cultura popular chilena, tiene relación con la icónica canción "Ramito de violetas" de Zalo Reyes, que, sin duda alguna, ha marcado a más de una generación.
LEE TAMBIÉN
- 9 de noviembre: conmemoran primer "ramito de flores" sin Zalo Reyes
- Sonidos 24: El legado musical de Zalo Reyes
- Zalo Reyes y su legado en la 'música cebolla'
Pese a que el "Gorrión de Conchalí" falleció el 21 de agosto del 2022, la gente sigue recordándolo en este día de noviembre. Tanto así, que algunos de sus fanáticos lo han denominado como el Día de Zalo Reyes.
Si bien "Ramito de violetas" es originalmente interpretada por la cantante española Cecilia en 1974 —quien falleció a sus cortos 27 años en un trágico accidente automovilístico—, el éxito fue popularizado por Zalo Reyes en 1985, siendo recordada hasta la actualidad.
"Ramito de violetas": la canción que nos recuerda a Zalo Reyes cada 9 de noviembre
El motivo de que cada 9 de noviembre se recuerde a Zalo Reyes, es porque en la letra de la reconocida balada, se indica que, en ese día, le llegaban violetas una mujer, las cuales venían "como siempre, sin tarjeta", desconociéndose quién era su remitente.
"¿Quién te escribía a ti versos dime niña quién era?
¿Quién te mandaba flores en primavera?
Cada nueve de noviembre
Como siempre sin tarjeta
Te mandaba un ramito de violeta".
— Letra de "Ramito de violetas"
El misterio radicaba en quién era la persona que se las enviaba.
¿Quién estaba detrás del "ramito de violetas"?
Conforme va avanzando la canción, es la propia letra de la balada romántica desenmaraña el misterio de quién era el desconocido que le enviaba las flores a la mujer.
En esta, se comienza exponiendo que "era feliz en su matrimonio, aunque su marido era el mismo demonio, tenía, el hombre, un poco de mal genio, ella se quejaba de que nunca fue tierno".
"En cada tarde al volver su esposo cansado del trabajo, va y la mira de reojo. No dice nada porque él lo sabe todo, ella es así feliz de cualquier modo", canta Zalo Reyes.
La tonada termina en que, finalmente, el hombre anónimo que le enviaba los ramitos de violeta, era su propio marido.
"¿Quién te escribía a ti versos? dime, niña, quién era, te mandaba flores en primavera (...) pues él es quien le escribe versos, él es su amante, su amor secreto, ella que no sabe nada, mira a su marido y luego se calla".
El "trend" de regalar violetas
Ya es común ver en redes sociales como cada 9 de noviembre hay personas que esperan con emoción que le regalen violetas. Si bien en Chile esta tradición fue remontada por el éxito de Zalo Reyes, en otros países la costumbre se debe a los diferentes artistas a nivel internacional que han interpretado esta canción.
Cabe señalar que este 9 de noviembre será el gran estreno en TVN de "Zalo, mi última canción", docuserie de cuatro capítulos, a las 22.45 horas, la cual profundiza en la vida del cantante.