El pastel de choclo fue escogido como el mejor budín del mundo, según determinó TasteAtlas, que cataloga alimentos de todos los países.
La preparación típica chilena quedó primera an el ránking de los 50 "Mejores budines del mundo" —de mayo de 2023—, con una calificación de 4,7 de un máximo de 5.
Según expresó el portal culinario, esta "comida casera favorita de Chile" es un "pastel tipo budín que también es popular en Perú, Argentina y Bolivia. Se compone de carne molida de res, pollo, aceitunas negras, cebolla, huevos duros y una masa de harina de maíz llamada choclo".
"El maíz juega un papel clave en el plato y, como era de esperar, fue adorado por los antiguos incas, cuyo dios más importante era el Dios del maíz. El maíz era tan importante para los incas que su jefe, que se creía descendiente de los dioses, plantaba las primeras semillas de maíz cada año", indicó el medio.
PASTEL DE JAIBA, OTRO GALARDONADO
Además, la plataforma especializada también destacó al pastel de jaiba nacional, que quedó en el puesto 12 de la lista, con una nota de 4,3.
Junto con el pastel de choclo, las preparaciones que quedaron en el top 5 fueron el escondidinho brasileño, la parmigiana alla napoletana, el giouvetsi griego y la lasagne alla parmigiana.
Otras preparaciones que fueron destacadas dentro de la lista fueron el pastel azteca mexicano, el arroz tapado peruano y el cuscuz paulista.