El jueves se revelaron nuevos antecedentes sobre la muerte de Matthew Perry, luego de que las autoridades de California revelaran que el actor fue víctima de una red clandestina distribuidora de ketamina.
LEE TAMBIÉN
- Matthew Perry fue víctima de una red de distribución de ketamina, según informaron las autoridades: hay 5 imputados
- Muerte de Matthew Perry: un médico y un traficante de drogas entre los detenidos
De momento, hay cinco personas imputadas por la muerte de Perry, entre ellos "La reina de la ketamina", dos doctores, su asistente personal y un conocido del fallecido intérprete, mundialmente conocido por su papel de Chandler Bing en la sitcom Friends.
"La investigación ha revelado la existencia de una amplia red criminal clandestina responsable de la distribución de grandes cantidades de ketamina al Sr. Perry y otros", informó en una conferencia de prensa Martin Estrada, fiscal para el Distrito Central de California.
El fiscal añadió que los acusados aprovecharon "los problemas de adicción" de Perry para sacar provecho de él y "enriquecerse".
¿Quiénes son los 5 imputados por la muerte de Matthew Perry?
Actualmente, son cinco los imputados por la muerte de Matthew Perry. Entre ellos está Jasveen Sangha, de 41 años, conocida como "La reina de la ketamina", y el doctor Salvador Plasencia, de 42 años. Ambos enfrentan cargos de conspiración para distribuir ketamina.
Las autoridades relataron que Perry obtuvo la ketamina que terminó con su vida de parte de Sangha, que la jeringa fue proporcionada por el médico Salvador Plasencia y que su asistente personal Kenneth Iwamasa —también entre los acusados— inyectó la droga al actor el día de su muerte el pasado 28 de octubre.
Hasta el momento tres personas se han declarado culpables, entre ellos Iwamasa, quien admitió haber inyectado la droga al actor; el doctor Mark Chavez, que aseguró que le vendió ketamina a Plasencia; y Erik Fleming, un conocido del actor que declaró que obtuvo la ketamina de Sangha.
Cómo conectó Matthew Perry con la red de distribución
Según la acusación formal, a fines de septiembre de 2023, Plasencia se enteró de que Perry estaba interesado en obtener ketamina, cuyos riesgos médicos requieren que un profesional de la salud controle a un paciente.
Después de enterarse del interés de Perry por la ketamina, Plasencia se puso en contacto con Chávez (que anteriormente dirigía una clínica de ketamina) para obtener ketamina para vendérsela a Perry.
Mensajes clave en la investigación
En mensajes de texto a Chávez, Plasencia habló sobre cuánto cobrarle a Perry por la ketamina, diciendo: "Me pregunto cuánto pagará este idiota" y "Vamos a averiguarlo", revelaron desde la Fiscalía.
Dentro de la investigación se dio a conocer que en 2023, durante un período de dos meses, esta red habría vendido 20 dosis de ketamina a Perry por un precio de $55 mil dólares.
Además, se dio a conocer que en un momento el doctor habría inyectado a Perry con una dosis ilegal de ketamina mientras "su presión arterial subía y su cuerpo se paralizaba", pero que a pesar de esto, le dejó unas dosis extra, explica el medio Variety.
Plasencia trabajaba de la mano con el asisistente de Matthew Perry, Kenneth Iwamasa, quien admitió haberle inyectado ketamina repetidamente sin capacitación médica, incluida la realización de múltiples inyecciones a Perry el 28 de octubre de 2023, el día en que murió.
120 años de prisión para Plasencia
Otro de los antecedentes que arrojó la investigación fue que durante octubre del 2023, mes de la muerte del actor, Salvador Plasencia le habría dicho a uno de sus pacientes que "Perry estaba fuera de control con su adicción", pero que a pesar de esto continuó ofreciéndole de esta droga.
Al momento de su muerte Matthew Perry tenía en su cuerpo la misma dosis que se usa para anesteciar pacientes en cirugía.
Como parte de esta red de distribución ilegal de ketamina, el doctor Plasencia arriesga hasta 120 años de cárcel en una prisión federal.