Click acá para ir directamente al contenido

A los 89 años muere Maggie Smith, actriz icónica de la saga Harry Potter

La ganadora del Oscar inició su carrera en los años 50. En la última década, fue parte esencial de las películas de la saga de Harry Potter como Minerva McGonagall y también tuvo un protagónico rol en Downton Abbey.

24horas.cl

Maggie Smith

Viernes 27 de septiembre de 2024

A los 89 años falleció la ganadora del Oscar y actriz británica, Maggie Smith, conocida en la última década por su rol como la profesora Minerva McGonagall en la saga de Harry Potter y Violet en Downton Abbey, sin embargo, cultivó una larga trayectoria llena de premios y participaciones cinematográficas.

La noticia fue confirmada por sus hijos Chris Larkin y Toby Stephens a través de un comunicado, donde informaron que "Falleció pacíficamente en el hospital temprano esta mañana, viernes 27 de septiembre".

“Era una persona muy reservada y al final estuvo con amigos y familiares. Deja dos hijos y cinco nietos cariñosos que están devastados por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela", esgrimieron en el comunicado.

Junto con agradecer la atención médica recibida por su madre en el Hospital Chelsea, también enviaron un mensaje a los seguidores por los "amables mensajes y apoyo" recibidos durante el periodo en que Maggie Smith estuvo hospitalizada.

A propósito del fallecimiento de la actriz, pidieron respeto a la privacidad de la familia en este momento.

Maggie Smith

La prolífica y premiada carrera de Maggie Smith

Si bien los más jóvenes conocen a Maggie Smith por su rol como profesora de Harry Potter en Hogwarts, Smith tiene una carrera llena de premios.

Uno de sus papeles más importantes fue el de la profesora Jean Brodie en "Los mejores años de Miss Brodie", rol por el que ganó un Oscar a mejor actriz en el año 1969.

Repetiría el máximo galardón del mundo de la actuación en 1978 con un Oscar como mejor actriz de reparto en 1978 en la película California Suite.

Más allá de los Oscar, Maggie Smith ha recibido decenas de premios, muchos de ellos obtenidos en los últimos años por su rol en Downton Abbey, serie británica en la que interpretaba a la condesa viuda de Grantham, Violet.

Por este personaje, obtuvo dos premios Emmy consecutivos, un Globo de Oro y una nominación en los BAFTA.

Y si bien Smith no recibió reconocimientos de este calibre por su rol en Harry Potter, los amantes de la saga la recuerdan con cariño por el rol de una profesora protectora de Hogwarts y de los estudiantes y aprendices a magos.