Desde las 22:00 horas de este domingo 05 de enero se transmitirá la ceremonia de los Globo de Oro, dando inicio a la temporada de premios en el mundo del cine y la televisión. Dentro de las películas que ha llamado la atención de la crítica y el público se encuentra "Emilia Pérez", protagonizada por la española Karla Sofía Gascón, en compañía de Zoe Saldaña y Selena Gomez.
La cinta está nominada en la categoría de "Mejor Película Comedia o Musical", siendo catalogada por Netflix, plataforma que la distribuye, como una "ópera musical. Una película de acción que no es de acción, un drama que no es un drama, una comedia que no es comedia", lo que ha resultado algo confuso para la audiencia, quienes no han criticado de forma positiva a la historia.
La singular historia del líder de un cartel de drogas
La recepción de Emilia Pérez ha sido dividida, por un lado hay críticas como la de El País que la tildan de "un delirio con momentos de talento de Jacques Audiard" (su director), y otras como la publicada por la revista Time, que la describen como "una oda exhuberante a la posibilidad humana", destacando por sobre todo la actuación de la actriz transgénero, Karla Sofía Gascón, considerándola incluso una historia necesaria para estos tiempos.
Esto se debe a que la historia de Emilia Pérez se centra en Manitas, el líder de un cartel de drogas mexicano que contacta a Rita (Zoe Saldaña), una abogada en la Ciudad de México para que lo ayude a fingir su muerte y posteriormente a concretar una operación de reafirmación de género, la cual debe ser extremadamente reservada, principalmente por su estatus criminal.
Tras el exito de la operación, es que Manitas muere y Emilia por fin puede nacer, no solamente dejando su vida criminal, sino que también a su esposa Jessi (Selena Gomez). Sin embargo, después de un tiempo Emilia regresa de forma estrepitosa a la vida que dejó atrás, desencadenando una serie de problemas en su círculo cercano.
"Creo que el público mexicano está orgullosísimo de este reflejo de su cultura"
A pesar de que la película está ambientada en México, su director es de origen francés, lo que para su protagonista no ha tenido un impacto negativo, al contrario, Gascón asegura que "el público mexicano está orgullosísimo de este reflejo de su cultura aunque sea contada por un señor que es francés. Pero es igual que cuando alguien escribe algo aquí en México sobre Francia: ¿Quién te lo impide? ¿Quién te puede impedir crear una realidad paralela?".
Esto se respalda por los premios que ha recibido la cinta, especialmente durante el Festival de Cine de Cannes, donde Zoe Saldaña ganó el premio a Mejor Actriz de Reparto, mientras que la película fue galardonada por el jurado del certamen.
Pero el público no ha tenido la misma recepción. En redes sociales la crítica ha sido principalmente negativa, esto por la narrativa de la película y la decisión de incluir momentos musicales en instancias clave de la historia, o incluso por la forma de interpretar de sus actores. Durante el último tiempo la principal víctima de las opiniones negativas ha sido Selena Gomez, por su particular forma de hablar español de su personaje Jessi.
Los Globos de Oro inician esta noche a las 22:00 horas, y se podrán ver a través de TNT o MAX (HBO).