El fallecimiento del Papa Francisco a los 88 años generó una ola de homenajes y mensajes en todo el mundo. Entre las múltiples formas de despedida, en Argentina, los usuarios de redes sociales recurrieron a un recuerdo peculiar y profundamente local: la “Cumbia Papal”, un tema que surgió en 2013 en el programa televisivo Peligro sin codificar (de Telefé), como celebración de la elección de Jorge Bergoglio como Sumo Pontífice.
La canción fue interpretada por el grupo Los Puntos Cardenales, integrado por Yayo Guridi, Fernando “Pichu” Straneo y otros miembros del elenco humorístico, y rápidamente se convirtió en un fenómeno viral. Con un ritmo pegadizo, referencias religiosas y hasta un cántico futbolero contra Brasil, la “Cumbia Papal” alcanzó casi seis millones de reproducciones en YouTube, marcando un hito en la cultura pop argentina, según consignó La Voz.
En aquel entonces, el impacto fue tal que parte del equipo viajó a Roma. Según recordó el productor Gustavo Paván, el objetivo era registrar las reacciones del público internacional: “Fuimos a grabar unas entrevistas para saber qué piensan los feligreses del Papa argentino. Y por supuesto, grabamos a algunos fieles cantando y bailando la cumbia en la Plaza de San Pedro”, declaró a Ciudad Magazine en 2013.
Incluso María Elena Bergoglio, hermana del Papa Francisco, llegó a comentar en una entrevista con Diego Korol que el videoclip le había causado gracia al propio pontífice.
El recuerdo de esta producción televisiva reapareció en las redes sociales horas después del anuncio oficial de su muerte:
"Cumbia Papal"
— Tendencias en Deportes (@TendenciaDepor) April 21, 2025
Por esta canción que le hicieron al Papa Francisco y que se confirmó que es más grande que Pelé. Ustedes eran muy chicos y nunca supieron que se creó la mejor canción en la historia de las iglesias.
Requiescat in Pace, Francisco. 🇦🇷🎗
pic.twitter.com/GGeS2aCKNP