El fallecimiento del papa Francisco, a sus 88 años de edad, dio pie a la inevitable conversación de quién será su sucesor. Lo anterior es definido a través de una antigua ceremonia, llamada cónclave, la cual ha sido retratada en la película del mismo nombre, Cónclave, que fue lanzada el año pasado.
En concreto, este ritual reúne a los cardenales menores de 80 años en la Capilla Sixtina, a puerta estrictamente cerrada, para elegir un sucesor al difunto, y no volverán a la "libertad" hasta completar su misión.
Es este escenario el que se retrata en el filme Cónclave (2024), que, si bien cuenta una historia ficticia, busca retratar el procedimiento a través del cual se elige al líder más importante de la Iglesia Católica.
Cónclave, la película que muestra la elección de un papa
El largometraje Cónclave, dirigida por Edward Berger y protagonizada por Ralph Fiennes, muestra cómo es la elección de un nuevo pontífice. Su lanzamiento gozó de un gran éxito, siendo incluso ganadora de un premio Óscar por mejor guion adaptado.
La historia, basada en la novela homónima de Robert Harris, inicia con el fallecimiento de un papa, del cual no se conoce su nombre y solo se hace referencia a él como "Su Santidad", pero que genera una disputa por su anticipada muerte y el vacío que genera la duda de qué camino debe seguir la Iglesia Católica y quién será el encargado de guiarla.
Para esto es que se debe realizar el conocido cónclave, instancia en la que los cardenales de todo el mundo se enclaustran sin tener ningún contacto con el mundo exterior hasta lograr elegir a un nuevo Papa.
En conversación con USA TODAY antes del estreno de la película, el guionista Peter Straughan, contó cómo fueron los preparativos para el filme, revelando que "nos dieron una visita privada al Vaticano y fueron muy amables, de hecho, muy serviciales".
"Fue un gran proyecto de investigación, en realidad. Es un mundo fascinante y teatral, así que es importante captar bien los detalles. Es algo muy suntuoso", sostuvo.
¿Dónde ver Cónclave?
La película Cónclave está disponible en algunas plataformas de streaming. Estas son.
- Amazon Prime Video (arriendo por $3.490 y compra por $8.990)
- Apple TV (desde $3.490)
- Google Play Películas (desde $4.000)