La animadora y actriz, Camila Stuardo, reveló en una entrevista para Las Últimas Noticias detalles sobre la reciente infección que debió enfrentar hace unas semanas: una mastitis, infección asociada a la lactancia que se produce cuando los conductos mamarios se estrechan, no permitiendo la salida de la leche.
LEE TAMBIÉN
- "Me faltará mi compañero": el desgarrador mensaje de Catalina Pulido ante la muerte de su hijo
- Actriz española sorprende tras declararse demisexual: ¿Qué significa?
"En el caso de ella estamos hablando de una mastitis periductal que es una afección benigna provocada por una infección por la dilatación de los conductos galactófolos, donde se acumula secreción. Este proceso se llama ectasia y es cuando se bloquean estos conductos, provocando la misma sensación de una mastitis puerperial" explicó el ginecólogo Ramiro Sepúlveda al medio mencionado.
Sobre la detección de la infección, la animadora afirmó que no se había percatado de la mastitis cuando comenzaron los síntomas, ya que asoció el dolor y el aumento de sus pechos al Síndrome Pre Menstrual (SPM), por lo que pensó que se trataba de algo normal.
"En las noches las sentía muy calientes, como una temperatura diferente. A la semana comencé a sentir una sensación de electricidad extraña hacia el pezón, como cuando uno está amamantando. Una tarde noche me las vi muy rojitas y sentí que la areola del pezón tenía un color diferente" explicó Stuardo.
Tras visitar un médico, la modelo descubrió que la mastitis periductal puede ocurrir por varios factores, como por alteraciones del sistema endocrino o padecer de mamas fibroquísticas.
"Como las tengo más fibrosas me recomendó bajarle a algunos alimentos como el maní, las almendras, el café y que bajar el mate. (...) Además me dijo que tenía que detener el boxeo porque como se trabaja toda la parte pectoral, ese movimiento brusco provoca que no se desinflame".
Luego de comenzar el tratamiento de medicamentos, Stuardo decidió contar sobre su mastitis por redes sociales luego de descubrir que la infección no siempre está relacionada con la lactancia.
"Porque al igual que yo, muchas quedaron en shock, sabiendo que eso podía pasar en otras condiciones. Hay que estar atentas" comentó la animadora.
Entre los síntomas a poner atención se encuentran mayor sensibilidad en la mama, enrojecimiento en la piel del pecho, secreción en el pezón, dolor e hinchazón. Además, los hombres también afecta a los hombres, por lo que Stuardo llama a todos a estar atentos.