Click acá para ir directamente al contenido

Actor, comediante y político: la vida de Claudio Reyes

El intérprete de Charly Badulaque falleció este sábado a los 64 años.

24horas.cl

Domingo 14 de julio de 2024

Una lamentable noticia se reportó durante la madrugada de este domingo, enlutando al espectáculo nacional. El actor y comediante Claudio Reyes falleció a los 64 años, producto de un infarto mientras se encontraba celebrando el cumpleaños de un amigo en Santiago. Reyes es recordado en la memoria colectiva por ser el intérprete de personajes como "Charly Badulaque" y el "Huaso Clemente". 

Si bien la mayor parte de su carrera estuvo ligada al humor, su debut televisivo fue en 1984 participando como actor secundario en las teleseries "La Represa" y "La Torre 10" de Televisión Nacional de Chile (TVN). Esta faceta actoral la mantuvo hasta el 2001, cuando fue parte del elenco de Piel Canela, su última teleserie en Canal 13. 

Pero su vida profesional no solamente la desarrolló frente a las cámaras, ya que también decidió incursionar en el mundo de la música y la política. En 1989 hizo su debut musical en la ceremonia de premiación del concurso de belleza Miss 17, interpretando la canción Por qué llora la tarde, la que incluso fue parte de la banda sonora de la teleserie "A la sombra del ángel", de la cual también participó dando vida a Julián Torreblanca, convirtiéndose en un éxito radial. 

Muy lejos de las cámaras y la comedia, y en una faceta desconocida, Claudio Reyes decidió ser parte de la esfera política nacional. En 2004 partició de las elecciones municipales presentándose como candidato a concejal por la comuna de Puente Alto, representando a la Unión Democráta Independiente. Obtuvo un 12% de los votos, lo que le permitió ejercer durante el período 2004-2008. 

El éxito de Charly Badulaque 

Durante la década de los 90's, Claudio Reyes dejó atrás su carrera actoral para dedicarse de lleno a lo que lo llevó al éxito: la comedia. Su primera participación en esta faceta fue en el programa de humor "Jappening con Ja", dando vida a diferentes personajes como el "Huaso Clemente", "Clementina", "Tutín", "Chalo", y "Charly Badulaque", personaje que mantuvo a lo largo de su carrera en diferentes programas de televisión. 

A pesar del éxito del personaje durante "Jappening con Ja", convirtiéndose en el número central del programa, su éxito lo catapultó durante su participación en los primeros años de "Morandé con Compañía", en el cual pudo explotar una versión más atrevida del personaje, lo que lo llevó a participar del programa "Mentiras Verdaderas" durante la segunda mitad del 2000's. 

Si bien durante el último tiempo Reyes no era parte estable de ningún programa, si participó como invitado de diferentes espacios televisivos de conversación y concursos.