Click acá para ir directamente al contenido

Científicos descubren cuál es la hormona liberada durante la actividad física que protege contra el Alzheimer

Este importante hallazgo abre la puerta a posibles nuevos tratamientos para combatir la enfermedad.

24horas.cl

Martes 12 de septiembre de 2023

Bien sabido es que el ejercicio es benecioso para la salud en general, sin embargo, su efecto en la salud mental y cognitiva son ampliamente estudiados por la ciencia.

Es bajo este contexto que un reciente estudio de investigadores del Hospital General de Massachusetts (MGH) descubrieron que una hormona liberada durante la actividad física actúa como protectora contra la enfermedad de Alzheimer.

La investigación fue publicada en la revista Neuron y da cuenta de que la hormona irisina, que se libera y circula en el cuerpo durante el ejercicio, reduce las placas amiloides en el cerebro de las personas, que son las que impiden una correcta conexión entre las neuronas y provocan su degeneración.

El ejercicio aumenta los niveles circulantes de la hormona irisina, derivada del músculo, que regula el metabolismo de la glucosa y los lípidos en el tejido adiposo y aumenta el gasto energético al acelerar el oscurecimiento del tejido adiposo blanco.

Cuando aplicaron irisina a modelos celulares de la enfermedad de Alzheimer en un laboratorio, la cantidad de amiloide disminuyó considerablemente.

El hallazgo no sólo muestra cómo el ejercicio puede ser una forma eficaz de prevenir la demencia, sino que también abre la puerta a posibles nuevos tratamientos.