En las relaciones de pareja, los conflictos suelen parecer discusiones superficiales, sin embargo, una investigación concluyó que están impulsados por problemas emocionales más profundos. A esto, los científicos lo llamaron "La teoría del '90-10'".
El psicólogo Mark Travers de la Universidad de Cornell y la Universidad de Colorado Boulder explicó que en muchas ocasiones el 10% de los conflictos proviene del problema inmediato, mientras que el 90% restante surge de emociones no resueltas e inseguridades.
En su columna en Forbes y que reproduce Infobae, el experto señaló que las parejas pasan años discutiendo cuestiones superficiales, sin atacar la verdadera raíz del conflicto y que el problema radica en traumas -en su mayoría- de una de las partes: sentirse ignorado, desvalorizado o sobrecargado.
¿CÓMO RESOLVER LOS PROBLEMAS EN LA PAREJA?
El 10% del conflicto puede resolverse con soluciones prácticas, como mejor organización o comunicación. No obstante, el 90% restante tiene que ver con trabajar las emociones más profundas, como el miedo al abandono o la necesidad de validación.
La investigación recomienda identificar la emoción profunda, con el fin de trabajar en la forma de ayudar a procesar el problema en la pareja y comunicar mejor los sentimientos.
Otra estrategia es comunicar las emociones en lugar de caer en las quejas superficiales, pues darle énfasis a la "vulnerabilidad" en vez de criticar, permite que la otra parte escuche sin reaccionar a la defensiva.