Si estás sobreendeudado existe una forma de alivianar esta carga financiaria, se trata de un proceso que se realiza mediante la renegociación, trámite correspondiente a la Superintendencia de Insolvencia y Ley N.° 21.563. Revisa más detalles a continuación.
LEE TAMBIÉN
- SII: 2 alertas por falsos correos del servicio
- SII: ¿cómo iniciar actividades?
- Dicom: el informe gratuito para saber quién consultó tu historial
- Dicom: ¿cada cuánto se actualiza el informe de deudas?
¿Qué es una renegociación de deudas?
La renegociación es un trámite absolutamente gratuito, que permite a las personas llegar a acuerdo con todos sus acreedores, para que puedan cumplir con sus obligaciones (deudas) mediante nuevas condiciones como:
- Nuevos plazos más largos
- Intereses más bajos
- Periodos de gracia
Además, no requiere contar con un abogado particular y se puede solicitar tanto en las oficinas de la Superir como en la página del servicio, www.superir.gob.cl, en el portal Mi Superir, al que se accede con ClaveÚnica.
Requisitos para renegociar tus deudas
Según el portal ChileAtiende, estos son los requisitos para iniciar el procedimiento de renegociación de deudas:
- Tener dos o más deudas vencidas por más de 90 días corridos y que, en total, sumen más de 80 unidades de Fomento (UF).
- No tener movimientos de primera categoría dentro de los 24 meses anteriores al inicio del Procedimiento de Renegociación.
- Acompañar las declaraciones juradas y los documentos justificativos exigidos por la Superintendencia.
¿Cómo empezar el proceso de renegociación online?
En primera instancia, para iniciar la renegociación online es necesario dirigirte al portal de la Superir, allí
- Reúna los antecedentes requeridos.
- Haga clic en el botón "Iniciar renegociación".
- Una vez en el sitio web de la institución, seleccione "Iniciar Procedimiento Concursal de Renegociación".
- Escriba su RUN y ClaveÚnica, y haga clic en "Ingresa". Si no tiene clave, solicítela.
- Complete cada una de las secciones de la Plataforma de Renegociación, acompañe los documentos requeridos en cada sección y envíe su solicitud. Para ingresar correctamente la información, puedes descargar el manual de uso.
- Como resultado del trámite, habrá presentado la solicitud de inicio del procedimiento concursal de renegociación y recibirá un comprobante de ingreso-solicitud de inicio.
La Superintendencia tiene un plazo de 10 días hábiles para revisar la solicitud. Para poder obtener más información sobre la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento, es necesario completar un formulario en la página web, este te permitirá obtener una hora de teleatención.