Ninguna persona, ya sea natural o jurídica, desea estar en el informe de deudas de Dicom, un texto que expone con lujo de detalles su historial y responsabilidades financieras, que los hacer ser parte de la "lista negra" de los deudores en Chile.
LEE TAMBIÉN
- ¿Qué dice la Ley Dicom?
- ¿Cómo saber si estoy en Dicom?
- Dicom: así puedes obtener tu informe de deudas en la CMF
- Ley de Responsabilidad Parental: ¿cómo se cobrarán deudas de pensiones alimenticias?
Estar en Dicom, específicamente en su informe de riesgo, hace que la persona deudora tenga muchas limitaciones al momento de pedir préstamos al banco o solicitar algún trámite debido a su historial financiero, que los hace ser parte de la "lista negra" de deudores en Chile.
El informe de deudas se actualiza constantemente, por ende, es importante saber cada cuánto se actualiza para saber en qué momentos podrías salir, o entrar, del registro de deudores.
Dicom: ¿cómo obtener mi informe de deudas?
La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) dispone un informe de deudas para consultar tus antecedentes financieros en Dicom que se actualiza semanalmente y que la persona puede conocer así:
- Ingresar a la página de la Comisión para el Mercado Financiero
- ingresa tu RUT y tu Clave Única
- Haz clic en "Consultas" por "Informe de deudas"
- El sistema mostrará el informe de deudas del solicitante
HAZ CLIC ACÁ Y REVISA TU INFORME DE DEUDAS EN LA CMF
¿Cada cuánto se actualiza el informe de Dicom?
El informe de Dicom contiene información que se actualiza semanalmente con los antecedentes que las instituciones financieras entregan a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), con un desfase entre 11 y 16 días respecto de la fecha en que se realiza la consulta.
Es decir, que si una deuda es pagada, por ejemplo, la segunda semana de marzo, dicha información es enviada por la institución financiara a la CMF y su actualización se realiza con un desfase entre 11 y 16 días desde que la institución informó el pago, por lo tanto, recién a final de mes - o pasado el final de mes, podrías ver un cambio en tu situación.