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SII fiscalizó 17.000 influencers: 88% mujeres y 96% de Arsmate

Según el SII un 32% de los influencers del país no declaró renta, po lo que serán sometidos a procesos de revisión.

24horas.cl

ATON

Influencer, SII.

Lunes 1 de julio de 2024

El Servicio de Impuestos Internos (SII) fiscalizó a 17.000 influencers en la Operación Renta 2024. La cifra superó los 15.000 planificados, gracias a que se sumó la red social de contenido erótico Arsmate, similar a Only Fans.

La nómina de influencers se compuso en un 88% de mujeres y, clasificados por tramos etarios, el 66% se ubicó entre los 21-30 años y el 22% en los 31-40 años.


Además, del total de 17.000 influencers y/o creadores de contenido fiscalizados, el 96% se concentró en Arsmate. El resto corresponde a generadores de contenidos de redes como Instagram, TikTok, Twitch y Only Fans.

Asimismo, de esos 17.000 influencers, 4.679 declararon ingresos en esta Operación Renta 2024 por un monto de $41.175 millones. Y de ellos, a 395 influencers les correspondió el pago de impuestos, por un total de $913 millones. Asimismo, el 83% de este grupo tuvo un aumento en el pago de sus tributos respecto del año anterior.

El SII informó también que de los influencers que están monitoreando en base a la información de declaraciones juradas recibidas por agentes retenedores e informantes, 1.023 están obligados a declarar renta.

“El 68% de ellos cumplió con su obligación, y de estos el 30% declaró ingresos mayores a los establecidos en las propuestas de declaración construidas por el servicio, es decir, incorporaron ingresos recibidos durante el año 2023, precisó el SII.

Sin embargo, 32% de estos influencers obligados a declarar no lo hicieron, “por lo que serán sometidos a procesos de revisión y fiscalización más profundos, con el objeto de que cumplan adecuadamente con sus obligaciones tributarias”, señalaron desde el organismo.

Para el SII, los contribuyentes no declarantes se arriesgan a sanciones que van desde el pago de intereses, a multas de hasta un 30% del monto no declarado.


Según el SII, un influencer es un tipo específico de creador de contenido que posee un alto número de seguidores (sobre 100 mil) en diversas plataformas digitales, que cuenta con credibilidad e imagen reconocida y que producto de su presencia e influencia puede llegar a conv rti ertirse en difusor de una marca o de un contenido original o exclusivo, ante una audiencia o público objetivo.

Influencer.

Así, se trata de individuos que, dado lo anterior, podrían generar importantes ingresos asociados a publicidad, creación de contenido digital, suscripciones o membresías, canjes y regalos, entre otros.