La Operación Renta 2024 ya está en marcha. Las Pymes en general pueden resolver sus obligaciones hasta el 28 de marzo. En tanto la Declaración de Impuesto a la Renta debe presentarse en abril ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).
Operación Renta 2024 y beneficios tributarios para pymes
Dependiendo de su régimen, las pequeñas y medianas empresas pueden estar exentas del pago de impuestos y recuperar una porción de sus tributos. Conoce las otras ventajas aquí.
Es importante que las pymes conozcan su régimen tributario dado que podrían sacar provecho de una serie de beneficios; exenciones tributarias, devolución de impuestos y tasas reducidas son algunas ventajas, dependiendo si están bajo el régimen Pro Pyme Transparente o General.
LEE TAMBIÉN
-
Declaración de renta 2024: quiénes deben declarar, cómo y cuándo
-
Declaración de renta 2024: los pasos a seguir para influencers ante el SII
-
Declaración de renta 2024: ¿qué pasa si la hago fuera de plazo?
¿Debo declarar renta en 2024 ante el SII?
La Operación Renta 2024 es un proceso mediante el cual los contribuyentes, es decir personas y empresas, declaran sus rentas o ingresos ante el Servicio de Impuesto Internos (SII). Cada año se informa sobre las rentas que se obtuvieron el año anterior.
Deberás hacer tu Declaración de Renta este 2024, si:
-
Tuviste un ingreso anual superior a los $10.402.992 (salvo que este corresponda a sueldos de un solo empleador o pagador).
-
Tuviste más de un empleador o pagador.
-
Trabajaste a honorarios y quieres optar a la cobertura total o parcial para tus cotizaciones previsionales.
-
Aquellos que realizaron el segundo retiro del 10% de la AFP y tienen un ingreso tributable superior a $22.016.520 (30 UTA).
-
Solicitaste el Préstamo Solidario en 2020 y/o 2021, ya que en esta Operación Renta 2024 se calcula y paga cuota(s) correspondiente(s) (30% del monto solicitado, respectivamente).
Declaraciones juradas del SII: fechas importantes para pymes
El inicio de declaraciones se acaba de activar el 14 de Febrero recién pasado, es importante recalcar que mucha de ellas tienen que estar presentadas antes de finales de marzo y que tienen estrecha relación con la información que a posterior se traspasara al Formulario de Declaración F22 (Resolución 116 fechas de presentación). Luego, a partir del 1 de abril los contribuyentes podrán iniciar el proceso de pago de impuestos, un proceso que se extenderá hasta las primeras semanas de mayo.
Estas son las fechas más importantes del SII que debes conocer:
- DDJJ 1903 (Cotizaciones) – Vencimiento: 1 de marzo
- DDJJ 1832 (Donaciones) – Vencimiento: 25 de marzo
- DDJJ 1947 (Renta Imponible) – Vencimiento: 28 de marzo
- DDJJ 1887 (Sueldos) – Vencimiento: 28 de marzo
- DDJJ 1879 (Retenciones) – Vencimiento: 28 de marzo
- DDJJ 1943 (Renta Presunta) – Vencimiento: 28 de marzo
- DDJJ 1929 (Operaciones en el Exterior) - Vencimiento: 28 de junio
- DDJJ 1920 (Mensual) – Vencimiento: Último día hábil del mes
Ante este cronograma, se recomienda que los microempresarios organicen su información tributaria lo antes posible.
Información importante para pymes
La principal novedad de la Operación Renta 2024 es la modificación a la Declaración Jurada Anual Sobre Rentas. Desde este año, las empresas tendrán que incorporar la planificación o estrategia con que se abordará la cantidad de horas de la jornada semanal de los trabajadores y la indicación estimativa del año en que se acogerán a la Ley de 40 Horas.
Al respecto, El analista financiero tributario de Maxxa, fintech de servicios financieros, Diego Plaza, recomienda que los emprendedores cuenten con un contador que esté actualizado con la nueva normativa.
“Hay pymes donde parte de la planificación de recursos proviene principalmente del financiamiento que entrega el Estado y que podrían verse perjudicadas al desconocer la forma en que este priorizará a las empresas según la respuesta a la implementación de las 40 horas en la Operación Renta 2024. Recordar que las instituciones como Sercotec y Corfo considerarán un puntaje adicional para sus programas en las postulaciones de empresas de menor tamaño que vayan implementando la ley”, dice.
Un factor relevante para asegurar una exitosa Operación Renta 2024 es que el contador tenga todos los documentos tributarios de la empresa. Esto incluye comprobantes de recibo, factura de pago y nóminas de sueldo, entre otros.
En cada Declaración de Renta las empresas deben reportar balances al SII para determinar su carga tributaria. Todas las pymes tienen que asegurarse que los reportes confeccionados por los contadores se ajusten a la realidad financiera del negocio y estén alineados con las metas para el 2024.
Declaración de Renta 2024: Beneficios para pymes
Régimen Pro Pyme Transparente
Los emprendedores bajo el Régimen Pro Pyme Transparente tienen acceso a un atractivo beneficio: la exención del impuesto de primera categoría.
Sólo pueden permanecer en este régimen las pymes con ventas que promedien 75.000 UF en los últimos tres años o 85.000 UF en un sólo año. El Régimen Pro Pyme Transparente se aconseja para empresas que están recién iniciándose o que planifican utilidades no muy altas.
Régimen General
Las pymes sujetas al Régimen Pro Pyme General no están exentas del pago de impuestos, pero tienen una provechosa ventaja respecto a otros regímenes: una tasa reducida del impuesto de Primera Categoría correspondiente al 10%.
Por resolución del SII, este es el último año que operará la tasa reducida del 10%. En la Operación 2025 el monto subirá a 12,5%, mientras que desde 2026 las pymes tendrán que tributar el 25%.
Por otra parte, los socios de las pymes bajo el Régimen General tienen la opción de recuperar total o parcialmente los impuestos pagados por la empresa como crédito o valor a descontar en su renta personal.
El analista financiero tributario de Maxxa, precisa: "Por ejemplo, si la pyme tuvo $10 millones en utilidades, deberá pagar un impuesto del 10% sobre esta última ($1 millón). En este caso, lo que tiene que hacer el socio es lo siguiente: generar la declaración jurada de la empresa informando el retiro real que hará de la utilidad y, posteriormente, en su renta personal, estas ganancias se sumarán a sus otros ingresos. Al mismo tiempo, se generará un monto a su favor en el pago de los impuestos finales, incluyendo el $1 millón que pagó la empresa previamente”
“Para ser más claros aún, si este hubiese sido el único ingreso del socio de la pyme este habría quedado exento de impuestos y recuperaría el $1 millón pagado por la empresa. Por otro lado, alguien con sueldo habría recuperado menos o nada dependiendo del monto de sus ingresos anuales. Para esto, siempre es bueno mirar la tabla del IGC”, detalla el analista tributario de Maxxa.
Un tercer beneficio que favorece a las pymes del Régimen General corresponde a la rebaja de impuestos por concepto de reinversión de utilidades
De acuerdo al analista de Maxxa, el porcentaje que se puede reinvertir es del 50% de las utilidades. Por ejemplo, una pyme con $10 millones en utilidades, en la Operación Renta podría optar por pagar impuestos sobre $5 millones, en caso que opte por la reinversión.
“Esta herramienta es muy interesante para las pymes enfocadas en su crecimiento. Eso sí, es importante que la pyme no retire el monto que retuvo, sino que solamente lo indicado en las declaraciones juradas, y que los ocupe efectivamente en políticas de inversión. Es importante considerar que estos son reconocidos tributariamente como capital de la empresa, por tanto, el mal manejo de este concepto podría traer consecuencias negativas para la firma frente a una fiscalización o en caso de verse en la necesidad de mostrar insolvencia, dado que el registro indicará que la empresa si debería tener dinero”, concluye Plaza.