Durante este fin de semana se realizan las elecciones regionales y municipales 2024 en todo el territorio nacional. A lo largo de las jornadas las imágenes típicas que se pueden ver son colegios ubicados en diferentes ciudades de Chile y con filas de personas esperando para depositar su voto en las urnas.
Sin embargo, no en todas las zonas del país es tan fácil como tomar una micro o el Metro y acudir al lugar de votación. En las zonas aisladas la historia es otra.
Lee también
- Elecciones 2024 ¿puedo llevar a mi mascota a votar?
- Datos electorales: consulta con tu rut todo lo que necesitas saber para las elecciones 2024
- Todos los candidatos de Elecciones 2024
Para asegurar la conectividad de los electores en todas las regiones, desde el Ministerio de Transporte comunicaron una serie de servicios gratuitos.
"Contamos con 2.700 servicios gratuitos para zonas aisladas y rurales para estas elecciones, de los cuales 1.700 fueron contratados especialmente para este proceso".
Entre las localidades, destacan tres que necesitan de estos servicios para poder cumplir con el deber cívico:
El más austral del Mundo
Una lancha de 23 pasajeros se destina para trasladar a la única famila que vive en Kanasaka, a la familia de Bahía Douglas y a los habitantes de Puerto Toro. Todos ellos deben llegar a Puerto Williams para sufragar.
De Isla a Isla
El servicio marítimo que conecta la isla de Robinson Crusoe con la Isla de Alejandro Selkirk se realiza habitualmente una vez al mes; pero en estas elecciones este transporte es fundamental para conectar a cerca de 40 personas del asentamiento en Alejandro Selkirk con su local de votación en la isla de Robinson Crusoe.
Un viaje de seis horas
Las casi 100 personas que viven en la ribera del Río Inio, cerca de Chiloé, tienen un servicio marítimo fluvial que los lleva hasta Quellón, donde ejeren su dereho a votos.