Este jueves se conoció que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició a la editorial Santillana, esto tras recibir cientos de reclamos por la demora en el despacho de textos escolares y por la falta de respuesta de la empresa.
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Según el Sernac, en lo que va del año acumulan 180 reclamos por parte de los consumidores por el retraso de Santillana.
Sernac "exige respuesta" a Santillana
A través de un oficio, Sernac dio un plazo de 10 días para que Santillana explique los motivos por los que no ha cumplido con los plazos comprometidos con los consumidores.
Para el Sernac, se trata de una "situación compleja", debido a que las clases ya empezaron "y las niñas y niños se han visto impedidos de contar con este material pedagógico, lo que ha obligado a muchas mamás y papás a buscar alternativas para conseguirlos, con el consiguiente gasto adicional".
Asimismo, el Sernac solicitó la siguiente información:
- Las medidas que ha adoptado para resolver el problema y evitar que este tipo de situaciones se repitan a futuro
- Las medidas compensatorias que implementará respecto de las personas afectadas.
Sernac podría "tomar acciones" contra Santillana
De acuerdo con Sernac, una vez que cuenten con todos los antecedentes, y en caso de detectar un incumplimiento grave, podrían "tomar acciones para ir en defensa de las personas que se han visto afectadas por los incumplimientos por parte de Santillana, no descartando acciones colectivas".
📚Tras más de 180 reclamos por tardanzas en el despacho de textos escolares, e iniciado el año escolar, hemos oficiado a @santillanagrupo para que pueda dar respuesta a la brevedad sobre los incumplimientos reportados.
— SERNAC (@SERNAC) March 14, 2024
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