Click acá para ir directamente al contenido

Medicina familiar: qué es y cuál es la diferencia con la medicina general

La medicina familiar, que es distinta de la medicina general, tiene un enfoque integral y permite diagnosticar numerosas patologías.

24horas.cl

Medicina familiar

Lunes 24 de marzo de 2025

En medicina, existen numerosas especialidades a las que una persona puede recurrir en caso de tener dudas con respecto a su salud. Entre ellas, existe la medicina familiar, la cual es más integral y que, tal como indica su nombre, se enfoca en el grupo familiar.

LEE TAMBIÉN

Al hablar de medicina familiar, algunas personas podrían pensar que se trata de medicina general. Pero, ¿cuál es la diferencia? Revisa todo el detalle a continuación.

¿Qué es la medicina familiar?

En términos generales, la medicina familiar es una especialidad médica que tiene por finalidad proporcionar a las personas y sus familias una atención integral, lo que incluye su bienestar físico, mental y social, explican desde Clínica Las Condes.

Esta mención se asemeja a lo que se conoce como "médico de cabecera", según aclaran desde Red Salud UC Christus, y mediante esta, se busca entablar relaciones duraderas con los pacientes, transformándose así en su primer contacto de salud.

"Tener un médico que conoce toda tu historia y la de tu familia cercana, con sus patologías más frecuentes y sus estilos de vida, está en condiciones de solucionar los problemas de salud de manera efectiva y eficiente", indicó el Dr. Jaime Santander, director médico de UC Christus, al portal web de la institución.

Médico. Medicina familiar.

Cabe mencionar que también existe el enfoque de medicina familiar adulto, que tiene como meta el cuidado de las personas desde los 15 años hasta la vejez.

¿Cuál es la diferencia entre la medicina familiar y la medicina general?

Al escuchar acerca de medicina familiar, algunas personas podrían pensar que se trata de la medicina general, pero lo cierto es que ambas son distintas.

¿Cuál es la diferencia? De acuerdo con lo señalado por IntegraMédica, esta radica en que la medicina familiar es una especialidad médica que se estudia tras haber cursado la carrera de medicina.

En cambio, el título de médico general no es una especialidad, sino que se obtiene luego de haber egresado del pregrado.

Para RedSalud, un buen médico general con años de experiencia puede ser muy similar a un médico familiar.

Patologías que pueden diagnosticar los médicos familiares

Tal como lo implica su nombre, el médico familiar hará seguimiento al paciente y su familia, considerando su entorno, para prevenir y tratar enfermedades. Según IntegraMédica, entre las patologías se encuentran:

  • Enfermedades agudas: respiratorias, gastrointestinales, urinarias, osteomusculares, entre otras.
  • Enfermedades crónicas: diabetes, hipertensión, hipotiroidismo, patologías cardiovasculares, artrosis, entre otras.
  • Abordaje inicial de algunas enfermedades de salud mental: entre ellas ansiedad y depresión.