En lo que va del 2024, cerca de 200 mil chilenos y chilenas "vendieron" su iris a Worldcoin a cambio de $40 mil pesos en criptomonedas.
¿Qué le pasa a tu iris cuando lo escaneas?
LEE TAMBIÉN
-
Comienza el uso de mascarillas obligatorio por alerta sanitaria
-
Más de 200 mil chilenos lo hicieron: los peligros de vender fotos del iris
-
Valparaíso: prohíben a Worldcoin usar datos de adolescente que vendió fotos del iris
-
Empresa compra fotos del iris: presentan primera acción judicial contra Worlcoin en Chile
Pese a que el debate sobre la privacidad o la manera de conseguir ganancias es un tema que sigue sobre la mesa, es importante también centrarnos en las consecuencias de vender el iris para nuestra salud. Revisa toda la información aquí.
Qué es el iris y cuál es su función en nuestro cuerpo
El iris, situado entre la córnea y el cristalino, constituye la parte coloreada del ojo. En su centro se halla la pupila. Dentro del iris, hay una red de diminutos músculos que regulan la apertura y cierre de la pupila, ajustando así la cantidad de luz que ingresa al ojo. Esta acción permite adaptarse a distintas condiciones de iluminación, favoreciendo la visión en ambientes más claros o más oscuros.
Su función principal radica en regular la entrada de luz hacia el ojo mediante la pupila, con el propósito de optimizar el enfoque de los objetos en la retina.
¿Qué es el escaneo del iris?
El escaneo de iris es una práctica controvertida que implica el uso de la tecnología de reconocimiento de iris para autenticar la identidad de un individuo.
En algunos casos, empresas han posicionado aparatos para escaner iris a cambio de recibir criptomonedas como pago.
Al escanear el iris, se capturan detalles únicos como la forma y disposición de las fibras, así como los patrones y colores presentes en el iris. Con esta información, se puede crear un perfil de la persona que puede ser utilizado para verificar su identidad en diferentes contextos, como en sistemas de seguridad de acceso a edificios, control de fronteras, identificación biométrica en aeropuertos, entre otros.
El auge de escanearse el iris
Worldcoin es una empresa fundada por Sam Altmann, consejero delegado de la matriz de ChatGPT OpenAI, que según describen la campaña en su sitio web el escaneo de los ojos tiene la finalidad de "crear herramientas sencillas para la era de la Inteligencia Artificial, con fácil acceso a la identidad y las finanzas descentralizadas".
Esta práctica plantea preocupaciones sobre la privacidad y seguridad de los datos biométricos de las personas, ya que el escaneo de iris puede ser considerado una forma intrusiva de recopilación de información personal.
Fotografías decorativas del iris
En España, existen varias tiendas que ofrecen el servicio de escanear el iris para realizar un retrato con uno o más iris, el valor puede variar entre los 20 a 150 euros, dependiendo del tamaño, cantidad y el tipo de enmarcado.
Pero claro, a pesar de que se utiliza con fines estéticos y decorativos, no sabemos los daños que pueden generar a nuestra salud.
Worldcoin en la mira
Worldcoin ha estado realizando esta práctiva en varios lugares del mundo desde hace ya algunos meses. En España ha capturado cerca de 400.000 usuarios voluntarios para escanear su iris a cambio de monedas digitales que cotizaron entre 70 y 80 euros.
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), recibió 4 denuncias sobre esta empresa y el escaneo del iris, por lo que el pasado 26 de febrero, prohibió a la compañía de forma cautelar que siguiese con esa práctica, y advirtió de que se podría enfrentar a sanciones de hasta 20 millones de euros si seguía recopilando datos.
La resolución de la Agencia hace referencia además a varias reclamaciones en las que se indica que se están capturando datos de menores y se denuncia la insuficiente información suministrada y que no se permite la retirada del consentimiento, remitiendo al interesado al borrado de la aplicación.
Escaneo del iris en Chile
En el caso de nuestro país, alrededor de 200 mil personas han realizado el escaneo de iris para vender sus datos en criptomonedas. Situación que ya generó una orden en contra de la empresa.
A través de un recurso de protección, las fundaciones Encuentros del Futuro y Kamanau presentaron ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso la primera acción judicial contra Worldcoin, buscando impedir que la empresa continúe escaneando y recopilando información de quienes se someten a este proceso.
El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Encuentros del Futuro, Ciro Colombara, afirmó que "es urgente que la empresa detenga el escaneo del iris sobre la base de incentivos económicos. Debe modificar sus políticas de privacidad para establecer mecanismos de consentimiento a la entrega de información biométrica que respeten los estándares internacionales, y poner salvaguardas -hoy inexistentes- para que los menores de edad no entren a este sistema".
Escaneo del iris: principales riesgos
El director médico de la Clínica Oftalmológica Providencia, Dr. Eusebio García, explica que hasta el momento no se han identificado riesgos para la salud ocular asociados con el escaneo del iris. Comenta que por lo general es un procedimiento seguro y no invasivo, ya que se utiliza una cámara especial para capturar una imagen del iris sin necesidad de contacto físico con el ojo.
"Sin embargo, que es importante asegurarse de que el dispositivo utilizado cumpla con los estándares de seguridad y calidad necesarios para evitar posibles complicaciones", complementa.
En este sentido, es importante considerar que todo dispositivo para escanear el iris debe cumplir con la normativa de seguridad ocular internacional, emitir niveles seguros de radiación y no causar daño a los ojos del usuario durante el proceso de escaneo. También es necesario utilizar medidas de protección, como filtros de luz y protecciones físicas, y contar con mecanismos de autoajuste para adaptarse a la distancia y al ángulo de visión de los ojos del usuario, para evitar molestias o lesiones.
¿Qué hacer ante una lesión en el ojo?
En caso de experimentar alguna molestia durante el escaneo del iris, se recomienda detener el procedimiento y consultar con un oftalmólogo para evaluar cualquier problema potencial en la salud ocular.