La Corte de Apelaciones de Valparaíso dictó una orden de no innovar y prohibió a la empresa Worldcoin utilizar los datos biométricos de un adolescente que vendió fotos del iris a cambio de un pago con criptomonedas.
La decisión del tribunal de alzada aplicará mientras se resuelve un recurso de protección presentado en contra de la compañía multinacional, el cual busca impedir que continúe escaneando y recopilando información de quienes se someten a este proceso.
"Se acoge la reposición deducida en contra de la resolución del veinticinco de marzo, en aquella parte que no concedió la orden de no innovar solicitada, y en su lugar se provee que se concede la orden de no innovar, solo en cuanto la recurrida deberá 'bloquear' y/o abstenerse de utilizar los datos biométricos del adolescente recurrente (…), mientras se substancia el presente recurso", menciona la resolución.
Se trata de fallo que marca un precedente en Chile, puesto que Worldcoin ha sido duramente cuestionada a nivel mundial. Es más, la Agencia Española de Protección de Datos prohibió a la empresa seguir escaneando el iris de miles de personas y le ordenó bloquear la información obtenida de cerca de 400.000 usuarios que se prestaron a ello.
Según lo describe la compañía en su sitio web, el escaneo de los ojos tiene la finalidad de "crear herramientas sencillas para la era de la Inteligencia Artificial, con fácil acceso a la identidad y las finanzas descentralizadas".
A nivel nacional, se estima que cerca de 200 mil chilenos y chilenas "vendieron" su iris a Worldcoin a cambio de cerca de 40 mil pesos en criptomonedas.