Este 10 de octubre se conmemora el Día mundial de la salud Mental en Chile que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), está centrado en la importancia del bienestar psicológico en el ámbito laboral, llamando a las organizaciones seguir creando un entorno de trabajo saludable para prevenir problemas como el estrés, la depresión, la ansiedad, que afectan la productividad y el bienestar de las personas.
LEE TAMBIÉN:
- Ansiedad: el enemigo silencioso que acecha a chilenos y chilenas
- Por qué algunas personas se sienten cansadas todo el tiempo
¿En qué consiste el Día de la Salud Mental?
El Día de la Salud Mental se celebra el 10 de octubre de cada año, con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre los problemas mentales que afectan en la actualidad a un gran número de personas.
Este año la OMS enfocó la instancia en la priorización de la salud mental en el lugar de trabajo ya que, con el 60% de la población mundial trabajando, se necesitan medidas urgentes para garantizar que el trabajo evite los riesgos y proteja el bienestar psicológico de sus trabajadores.
Datos de salud mental en el entorno laboral en Chile
En nuestro país las cifras de salud mental resultan preocupantes. Según un estudio realizado por Pluxee Chile, alrededor de un 53% de los trabajadores experimentan estrés laboral, el cual además de trasladarse a sus hogares, también genera problemas de sueños y decaimiento, entre otras complicaciones.
Además, las licencias médicas por problemas de salud mental continúan siendo las más presentadas en el trabajo, con más de un 30%.
"Es fundamental que las empresas desarrollen políticas integrales de salud mental que incluyan espacios de apoyo psicológico, formación sobre bienestar emocional y prácticas que promuevan un equilibrio entre la vida laboral y personal" afirmó Marisol Sagredo, psicóloga.
Recomendaciones para las empresas
En este Día de la Salud Mental la psicóloga ofrece algunas recomendaciones que las empresas pueden implementar dentro de sus planes de bienestar:
-
Pausas saludables: Incorporar descansos breves o ejercicios físicos, que beneficien tanto al cuerpo como a la mente.
-
Fomento de la flexibilidad laboral: Promoverla siempre que las funciones lo permitan, estableciendo límites claros entre el trabajo y la vida personal.
-
Capacitación en salud mental: Formar especialmente a los líderes de las compañías, proporcionándoles herramientas para identificar y manejar situaciones complejas dentro de su equipo.
-
Canales de apoyo: Crear espacios de ayuda para aquellos colaboradores que enfrenten dificultades emocionales.