El estudio “Contexto 2024: Bienestar físico y mental” de Pluxee Chile, realizado a 700 trabajadoras y trabajadores del país, reveló que el 53% se lleva el estrés laboral a su casa, evidenciando las complejas realidades sicológicas de las personas.
De acuerdo al sondeo, un 57% afirmó que su trabajo le impide conciliar el sueño, mientras que el 58% considera que es estresante únicamente durante la jornada laboral.
Por otro lado, solo un 13% consideró que su trabajo es difícil o muy difícil. Sin embargo, un significativo 34% afirmó sentirse estresado en la jornada laboral, sugiriendo que el estrés puede no estar relacionado directamente con las tareas, sino con otros factores del entorno.
Las consecuencias de esta problemática no se limitan solo a afectar la salud mental. El 41% de los colaboradores señaló que su trabajo obstaculiza o impide la práctica de actividad física, y un 39% indicó que afecta negativamente el desarrollo de sus intereses personales. Además, un 26% declaró haber sufrido alguna enfermedad o accidente asociado a la realización de su trabajo.
Francisco Droguett, director de marketing de Pluxee Chile, señaló que "los motivos que podrían estar causando estrés en el ambiente laboral es la ausencia de apoyo en la empresa, la dificultad en la adaptación al cambio, el bullying o acoso, la microgestión y, obviamente, los conflictos que puedan surgir con compañeros de trabajo".
"Sin embargo, no es menor, que la incertidumbre y el miedo por el futuro adquieren relevancia, tanto por factores que ocurren en la empresa y fuera de ella", añadió.
Igualmente, sentenció que "el trabajo ha demostrado ser uno de los principales elementos a la hora de afectar o influir en el estrés, así lo hemos visto en nuestros estudios los últimos 10 años. Esto lo vemos reflejado más aún cuando una de cada dos personas responde que el desarrollo de su trabajo puede afectar su salud mental".