El Ministerio de Salud (Minsal) emitió una alerta de carácter sanitario debido al aumento de circulación de la bacteria Streptococcus pyogenes, popularmente denominada como "bacteria asesina", la cual ha generado preocupación por agravar el virus de influenza.
LEE TAMBIÉN
- "Bacteria asesina" e influenza: qué es, síntomas y cómo tratar la infección
- Infectólogo advierte por bacteria asesina: "No automedicarse antibióticos"
- La rara "bacteria asesina" que preocupa al Minsal y que agrava casos de influenza
Recientemente, la mencionada bacteria provocó el fallecimiento de una niña de 12 años tras padecer "un cuadro de influenza complicado con una infección por Streptococcus pyogenes", según señaló el Hospital Eloísa Díaz de La Florida.
La ministra de Salud Ximena Aguilera aseveró este miércoles que la mencionada bacteria "es particularmente agresiva", señalando, no obstante, que "no nos gusta ponerle calificativos que lleven a comunicar un terror".
⭕ Ministra de Salud @ximenaguilera por bacteria streptococcus pyogenes: "estas bacterias, si bien tienen apelativos que son terribles ("bacteria asesina"), tienen una buena respuesta a los antibióticos si son entregados de forma oportuna".
— 24 Horas (@24HorasTVN) June 5, 2024
📡 En vivo ➡️ https://t.co/dScQTp71oR pic.twitter.com/X3048WXmxt
¿Qué es el Streptococcus pyogenes y de dónde viene?
Reinaldo Rosas, infectólogo de la Clínica Alemana, conversó con Canal 24 Horas y explicó que el Streptococcus pyogenes o estreptococo grupo A "es una bacteria que normalmente vemos infecciones leves, como amigadilitis e infecciones de la piel".
Sin embargo, en este caso, "se trata de una cepa que es más invasora y que es capaz de producir enfermedad graves. Esos son los casos que han aumentado".
"Estamos coincidentemente con el peak de la estación de influenza. Esta bacteria, así como muchas otras como el neumococo, viven en nuestra faringe y vías respiratorias, pero no son capaces de provocarnos una enfermedad grave. La influenza le abre la puerta a esta bacteria para poder provocarnos enfermedad grave", aclaró.
El experto detalló que la "bacteria asesina" tiene un "sinnúmero de herramientas y mecanismos de virulencia que pueden generar un desastre a nivel de nuestro sistema inmune y provocar enfermedad muy severa en personas que no son enfermas crónicas".
Streptococcus pyogenes e influenza: cuál es el tratamiento
Rosas afirmó que "todavía estamos a tiempo de que las personas de riesgo se puedan vacunar contra la influenza, precisamente para prevenir estas complicaciones que son secundarias".
Bajo ese contexto, explicó que cuando el caso es leve o inicial, el tratamiento "es con antibióticos y debería tener una respuesta". Lo mismo declaró la ministra Aguilera, quien dijo que los anibióticos tienen buena respuesta "si son entregados de forma oportuna".
No obstante, Rosas agregó que "a veces, esta bacteria, al dar enfermedad invasora, puede pasar a la sangre y localizarse en otras partes donde normalmente no la encontramos, lo que requiere un tratamiento más específico, con tratamientos venosos de antibióticos o con combinaciones".
"Esta bacteria es capaz de producir unas toxinas que generan una tormenta inflamatoria en el organismo y es lo que produce la gravedad del shock estreptocócico, que es lo que hemos visto en algunos pacientes", agregó.
Para cerrar, comentó que la alerta a la población es de que "en caso de que un cuadro respiratorio tenga una evolución poco habitual, es la consulta precoz y no automedicarse con antibióticos".