La restricción vehicular es una medida que se aplica en la Región Metropolitana todos los años en determinados meses para limitar el tránsito de vehículos y disminuir la contaminación ambiental en el país. Para aplicarla, se considera el último dígito de la patente del auto.
LEE TAMBIÉN
- Baja contaminación: 2023 fue el mejor año en calidad de aire en Santiago
- Restricción vehicular 2023: ¿en qué comunas se aplica?
- Calendario de Restricción Vehicular 2023: los dígitos por día
- Restricción vehicular 2023: ¿qué día no podré circular con mi vehículo?
Esta medida cuenta con un calendario que establece la restricción vehicular de cada año, diferenciando entre vehículos catalíticos y no catalíticos.
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, la restricción vehicular 2023 aplicó la medida desde el 1 de mayo.
¿Hay restricción vehicular en septiembre?
Debido al calendario, muchas personas se están preguntando si en septiembre, el mes en que empieza la primavera, y por ende mejores condiciones climáticas, continuará la restricción vehicular.
La respuesta es que sí, pero solo para algunos vehículos y motocicletas con características específicas.
Según el Ministerio de Medio Ambiente, la restricción vehicular regirá este mes para los vehículos catalíticos con sello verde inscritos antes del 1 de septiembre de 2011, lo mismo para las motos inscritas antes de 2010.
¿Cómo funcionará la restricción vehicular?
La restricción vehicular de septiembre, solo para los vehículos que cumplen con las condiciones mencionadas, se aplicará con dos dígitos diarios para la provincia de Santiago y en las comunas de Puente Alto y San Bernardo, no en el resto de Santiago.
Se espera que la próxima restricción vehicular entre en vigencia durante la temporada de invierno en 2024 con las mismas condiciones dadas este año.